Las tierras devueltas por la Sociedad El Ubérrimo del que hace parte el expresidente Álvaro Uribe, son El Laguito 2 en rural en San Carlos, Córdoba, declarado como baldío.
Esta historia comenzó en el año 2020, cuando hubo una denuncia de la utilización de un lote utilizado por la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, al cual pertenece la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez y que era propiedad del Estado Colombiano.
Lina Moreno de Uribe, esposa de Uribe, es la representante de la empresa, y buscó en el año 2019 legalizar el lote ante el juzgado promiscuo del municipio de San Carlos, Córdoba, donde está ubicado el predio.
Luego, de varios procesos e investigaciones, se pudo establecer que la naturaleza jurídica de Laguito 2 no estaba justificada y por ende se trataría de un baldío de la Nación, ese terreno le pertenecería en realidad al Estado y no a la familia de Uribe. Por lo que en presencia de los abogados, el propio expresidente Álvaro Uribe en el año 2022, decidió el 23 de agosto entregar el predio a la Agencia Nacional de Tierras. Mientras tanto, el predio el Laguito-2, tiene 8 hectáreas y 3.400 metros cuadrados.
Luego de un año y medio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, decidió hacer un reconocimiento al trabajo organizativo campesino e hizo la entrega de este predio a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán a título gratuito y con libertad para desarrollar proyectos productivos. “Vamos a avanzar en la construcción de la Paz Total, como lo ha propuesto el Gobierno Nacional como un reto histórico y avanzar en la Reforma Agraria”, dijo Carmenza Gómez Ortega, Representante Legal de la Asociación.
“La entrega material de este predio permite el aprovechamiento por parte de familias campesinas de esta región que cultivarán alimentos tradicionales y aprovecharán el agua que tiene la finca para sembrar arroz y manejar nuestra soberanía alimentaria. Quiero que esta entrega se siga replicando con otras comunidades porque así es como podemos construir la paz desde la base social de las comunidades campesinas”, añadió.
Son tierras devueltas a la Agencia Nacional de Tierras por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S por su condición de baldío de la Nación, ingresadas al Fondo de Tierras y registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté. “La entrega de este predio es un hito que les brinda las herramientas para seguir avanzando en el fortalecimiento organizativo. Es un reconocimiento al trabajo como asociación campesina. Es así como hacemos posible la Reforma Agraria en el departamento de Córdoba”, añadió Mileth Agámez, líder UGT Noroccidente.
La Agencia Nacional de Tierras continuará en su estrategia de reconocimiento del campesinado colombiano como sujeto político, para garantizar su soberanía y autonomía alimentaria, la protección, concertación, y estabilización de territorios rurales, en cumplimiento de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro