ESCANDALO» VERDE»- Por: Felipe A. Priast

Compartir

Loco, me puse a leer, por primera vez, sobre el cuento del tal Snyder Pinilla y su historia de los sobornos derivados de la Unidad Nacional de Riesgos de la que él fuera subdirector, y a mi ese cuento no me cuadra.

Me puse a leer porque leí por ahí que la “Alta Consejera” de Petro Sandra Ortiz estaba involucrada, pero al oír el cuento de Snyder, y ver una entrevista que este sujeto le dio a Coronell, ya ahí quede enrredado.
Párenle bolas a este cuento:

Snyder Pinilla, dice él, por órdenes de Olmedo López, el director de la Unidad Nacional de Riesgos, prepara el contrato de los carrotanques para la Guajira a toda carrera dizque antes de las elecciones del pasado Octubre, supuestamente, para mojarle el pico a Ivan Name y a Andrés Calle, los presidentes del Senado y Cámara respectivamente, para que estos manes aprueben las reformas de Petro. Es decir, todo el contrato fue inventado para darle plata a esos dos manes para que estos le aprobaran a Petro sus reformas antes de las elecciones.
Entonces, el man, como no tiene los 4 mil millones del soborno porque la Unidad Nacional de Riesgo no tenía presupuesto en ese momento, va y le dice a un contratista amigo “¡Hey socio!, ¿tienes 4 mil millones que me prestes pa’ un soborno que yo te pago más tarde?”, y así es como se obtiene el billete del soborno, que se le da a Name a través de Sandra Ortiz, la consejera del Presidente Petro, y directamente a Calle en su apartamento en Montería.

Yo tengo tres preguntas con ese cuento de “Snyder”.
Mi llave, ¿qué tienen que ver las elecciones de alcalde y gobernador con el apuro de entregar el billete? ¿Es que acaso eran los alcaldes y gobernadores los que iban a aprobar las reformas de Petro? Esa conexión entre Name y Calle, y las elecciones de alcalde, no la entiendo. ¿Las reformas de Petro las iban a votar Fico, Galán y Alex Char, o el Congreso?
Yo ahí no veo conexión.
Segunda pregunta: ¿ese “llave” contratista que te dio el billete, no tiene nada que ver en el contrato? ¿Cómo funciona ese “préstame ahí 4 mil millones y mañana te pago”? ¿Cómo le iba a pagar Snyder los 4 mil millones al vale contratista?
Y, tercero: ¿cuál es la conexión con Petro?
El hecho que Sandra Ortiz haya recibido el billete para dárselo a Name, uno de sus llaves de su mismo partido (el partido Verde, el partido de la Juvinao, Coronell, Samper Ospina, Sergio Fajardo y Félix De Bedout), primero, no esta comprobado que se lo entregarán a Name; y, segundo, no veo la incidencia gubernamental y legal por ninguna parte que involucre al gobierno. Un billete entregado por un contratista, es entregado por una senadora verde a otro senador verde. Ahí no participa nadie del gobierno en la entrega de recursos públicos, porque el billete es entregado por Sandra Ortiz en capacidad de amiga de Name, no de alta consejera de Petro, y porque el dinero no es dinero público. Ortiz esta ahí como intermediaria del billete, porque ella es amiga y co-partidaria de Name. Es más, la vieja, hasta donde sabemos, no toca el billete. Sencillamente, coge aquí y entrega allá. Ella en una corte puede aducir que Ivan Name le pidió el favor de que le llevará una maleta, y que ella no sabía que iba en la maleta. Eso, claro, a menos que Snyder haya contado el billete con ella, pero eso no lo dice el man en su declaración. Lo único que sabemos es que Snyder le entregó una maleta con plata a Sandra Ortiz, que Snyder dice que iba para Name, un amigo de Ortiz.

Yo les voy a decir lo que yo creo de este cuento.
Ese cruce, y su denuncia, es un mierdero entre dos grupos políticos que se quieren hacer con el control de la Unidad Nacional de Riesgos porque esa agencia maneja mucha plata sin necesidad de licitaciones para los contratos, así que es fácil robar. Los que estaban ahí están siendo sacados por el bloque de Name, y los primeros, para vengarse de que les están quitando esa teta, echaron al agua el cruce de los carrotanques.
Que Petro le haya podido entregar a Name el control de la Unidad Nacional de Riesgos como cuota burocrática por su colaboración en las reformas del gobierno si lo creo, pero no fue una vaina específica de un contrato (el de los carrotanques de la Guajira), sino que es toda la agencia.
Entonces, los otros, los del bloque del senador paisa Carlos Trujillo que antes controlaba esa agencia, ahora están ardidos y están destapando esta vaina para joder a los nuevos controladores y a Petro. Eso es lo que yo creo que esta pasando.

Sin embargo, lo más interesante del cuento de Snyder es que, dizque durante el Gobierno de Duque, esa agencia dizque sufrió un saqueo teso que envuelve 300 mil millones de pesos que están embolatados.

Indudablemente, es controvertible que el actual gobierno entregue agencias del gobierno como cuotas burocráticas a este o este otro grupo político, pero eso siempre ha existido en Colombia, en todos los gobiernos. Que el SENA es de este, que el IDEMA es de este, que FINAGRO es de este otro, que FOGAFIN se lo damos a este otro, eso siempre ha sido así.
Pero el cuento de que el contrato de los carrotanques involucra al gobierno dizque para que Name le aprobara reformas a Petro antes de las elecciones del pasado Octubre, no me cuadra, porque esas elecciones de Octubre no tenían incidencia sobre las votaciones de esas reformas.

Y tampoco me cuadra que sean Vicky Dávila, Cambio, Coronell y la W Radio, los que hayan destapado y cubierto el escándalo. Esos tres medios son, claramente, fichas de los americanos. El contratista misterioso que dizque le prestó los 4 mil millones a Snyder podría ser el “Octopus Fund” de la CIA, o alguno de los políticos que quieren joder a Petro.
Hasta que no se sepa quién dio esa plata, no sabremos qué fue lo que originó ese contrato, porque nadie presta 4 mil millones para un soborno sin esperar nada a cambio.

Ese cuento esta raro y hace falta información. Como lo contó Snyder, no es, a ese cuento le falta un pedazo, y un pedazo grande…


Compartir