Uniformados de la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia, rescataron la mañana de ayer a una niña de seis años, hijo de dos de los presuntos involucrados al carro de valores en Valledupar, fue rescatada y entregada a su abuela paterna, bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
El procedimiento se llevó a cabo en la urbanización Santorini de esta capital, donde en una habitación de la vivienda fue localizada la menos, quien estaba encerrada desde el día anterior, según denuncia realizada por la ciudadanía.
“La menor se encontraba sola desde la noche anterior, inmediatamente se busca la manera de ver como ingresar, en ese momento se observa una ventana que se encontraba ubicada en el segundo piso, logrando ser rescatada del abandono en que se encontraba debido a la negligencia por parte de sus representantes legales”, informó la policía.
En el lugar hizo presencia la abuela paterna de la menor, quien manifiesta, que desconoce todo lo que está pasando, no logra entender como pudo haber estado sola desde la noche del domingo. Dijo que se acercó a la casa de su hijo, porque vio la noticia donde al parecer está involucrado en el caso del carro de valores, por eso decidió llegar hasta la casa donde se encontró con la escena de que su nieta llevaba más de 20 horas encerrada sola en la vivienda.
Conociendo todo lo anterior, donde se evidencia las vulneraciones de derechos a la que fue expuesta la niña, como se encuentran contemplado en el Código de la Infancia y la Adolescencia en los siguientes artículos, 18, y 20, se procedió a tomar contacto de manera inmediata con la Defensora de Familia, dándole a conocer lo acontecido con la niña y se decidió entregarla a su abuela paterna para garantizar sus derechos y no alejarla de su núcleo familiar.
El coronel Luis Exberto León, comandante de la Policía Cesar, reiteró que la institución fue garante del proceso para la restitución de los derechos de la menor, cuyo proceso seguirá en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Gabriel Castilla, director del Icbf en el Cesar, explicó que la niña de seis años fue entregada a sus familiares y hoy continuarán las valoraciones personas y físicas para determinar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
Como se recordará, la mañana del domingo en el municipio de Valledupar fue frustrado el robo de un carro de valores de la empresa Brinks, que transportada alrededor de 5 mil millones de pesos. Por el caso hay cuatro capturados, entre ellos los padres de esta menor, uno trabajador de la Brinks, quienes ayer serían judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio, hurto calificado agravado tentado, porte ilegal de armas agravado y daño en bien ajeno agravado.