Establecen refugio temporal para familias afectadas en la margen derecha del río Guatapurí


Compartir

Como respuesta a la situación de vulnerabilidad que enfrentan 25 viviendas en la margen derecha del río Guatapurí de Valledupar, específicamente en el asentamiento Nueve de marzo, la Secretaría de Gobierno dispuso un refugio temporal en la cancha El Dengue. Esta medida tiene como objetivo brindar un espacio seguro a las familias que se encuentren en riesgo de afectación, especialmente a las cuatro viviendas que ya han sido impactadas por la creciente en el cauce.

Además, con el fin de fortalecer la prevención, durante esta semana se realizarán actividades de socialización y perifoneo en las zonas de mayor riesgo, contando con el apoyo de entidades operativas que informarán a los habitantes sobre los riesgos y las acciones de seguridad.

El secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez Peralta, reafirmó el compromiso de la administración liderada por el alcalde Ernesto Orozco, de salvaguardar la vida de las familias afectadas. “Iniciaremos la socialización y caracterización en Zapato en Mano, San Juan y otros asentamientos de la margen derecha del río. Estamos en un avistamiento preventivo para proteger a todas estas familias,” aseguró Pérez Peralta, quien visitó la zona junto a la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo.

Mientras tanto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo implementó un Plan de Acción en asamblea permanente para monitorear la cuenca alta del río Guatapurí, que incluye una fase de respuesta para advertir a las comunidades en caso de que aumente el nivel de alerta, garantizando su traslado inmediato al refugio temporal para proteger su integridad física.

Finalmente, se anunció que la Administración Municipal, en conjunto con la Gobernación del Cesar y Corpocesar, está gestionando una inversión en la construcción de gaviones, para reducir el impacto durante nuevas crecientes del afluente. Con estas acciones, Valledupar busca no solo atender la situación actual, sino también minimizar los riesgos de futuras emergencias en la margen derecha del río Guatapurí.


Compartir