El Gobierno del Cambio les está abriendo espacios a los productores de leche mediante el fortalecimiento de la cadena láctea y la ampliación del mercado interno, con el objeto de sustituir importaciones.
El presidente Gustavo Petro Urrego ha reafirmado el apoyo a este subsector agropecuario al comentar en su cuenta de X un artículo publicado en un medio nacional.
El mandatario coincidió con el empresario Carlos Enrique Cavalier al expresar que el Gobierno espera “procesos de industrialización asociativa del campesinado lechero para lograr conjuntamente la satisfacción de las necesidades internas y el tránsito a la exportación».
Desde el Ministerio de Agricultura se desarrollan estrategias para favorecer el consumo local de lácteos, aprovechando la capacidad transformadora de la industria. En un comunicado, la entidad informó que se “avanza en una ruta con Asoleche y Alquería, para acelerar la industrialización del sector lácteo e incrementar la productividad nacional a través de la leche en polvo».
Sobre las acciones para aumentar la demanda del producto local, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, dijo que el Gobierno fortalecerá las compras públicas y que con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se ofrecerán derivados lácteos en ruedas de negocios.
“Se suplirá la demanda del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de primera infancia y se promoverán mecanismos para incluir productos en instituciones de las Fuerzas Militares y en población privada de la libertad».
En los planes de exportación, recientemente el Ministerio y el Fondo de Estabilización de Precios de la Cadena Cárnica y Bovina pusieron en marcha un mecanismo de compensación a las ventas externas para existencias de leche en polvo por un monto de $3.600 millones.
(Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)