Estas son las 40 personas con cuenta pendiente de las extintas AUC

Compartir

El magistrado de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño, volvió a tocar uno de esos espinosos temas del paramilitarismo al ordenar una compulsa de copias contra 40 personas señaladas por exparamilitares de haber ordenado homicidios e incidido en la desaparición y desplazamiento de pobladores de Pivijay, Medialuna y Salamina, en el departamento del Magdalena.

En diligencia desarrollada entre el 22 y 24 de agosto, el magistrado dejó sentada la reciente decisión en la continuación de la extensa lectura de la macro-sentencia condenatoria contra al menos 28 exintegrantes del Frente Pivijay del extinto Bloque Norte de las AUC.

Desde la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, se abrió una investigación a: Saúl Alfonso Severini Caballero, Adolfo Mario Celedón, William Orozco, Asait Mercado, Jorge Salah Donado, Carlos Mercado Scopett, Robinson Parada, Iván Salah, Pedro Modesto Pertúz, Javier Sánchez, Jaime Pertúz, Moisés Prieto, Jairo Pabón, José Ignacio Caballero, Jorge Orozco Gutiérrez, Luis Carlos Soto Flores, Policía De Apellido Mena, Residente En El Municipio de Remolino (Magdalena), Segundo Polo Charris, Gercy López López, Juan Carlos Acuña Pérez, Arnulfo Rafael Laverde Carracedo, Rodolfo Carrascal, Flover Argeny Torres Sánchez, Alias ‘El Ingeniero’ – Teniente de la Policía Nacional Grupo Gaula Atlántico (JEP), Sergio Salazar Soto, Alias ‘El Puma’ – Sargento del Ejército Nacional.

Alias ‘El Iguano’ – Soldado Del Ejército Nacional, Farid Humar Alfonso López, Alias ‘Mono Gaula’ – Funcionario del extinto DAS, adscrito al Gaula del Ejército en el Atlántico, Javier Castro de La Hoz – Miembro de la Fuerza Pública – Gaula Batallón Vergara de Malambo, Atlántico, Juan Manuel Castro de La Hoz – Miembro de la Fuerza Pública – Batallón Córdoba De Santa Marta, Sergio Salazar Soto – Sargento del Ejército Nacional.

Ramón Antonio Prieto Juré, Blas Rafael Hernández Domingo, Emil Antonio García Ferreira, Julio César Ramos Marenco, Jairo León Pabón Ternera, Carlos Valencia, Luis Carlos Soto Suárez, Álvaro Ternera, Milciades Gamarra, Jesús Javier Castro De La Hoz y Manuel Castro De La Hoz. Muchos de estos ya tienen procesos abiertos con la justicia

Cuatro de esos nombres que los postulados citaron como “los responsable del 90 % de los homicidios ocurridos en Pivijay, Magdalena, en todo el territorio del Frente Pivijay”, fueron los de Saúl Alfonso Severini Caballero, Moisés Prieto, Jairo Pertúz y Jairo Pabón.

Uno de estos, de acuerdo con lo leído en la sentencia, se dio el 1 de agosto de 2012 del postulado Dany Daniel Velásquez, sobre un hecho cometido entre el sector de Medialuna y Pivijay el 10 de agosto de 2000 y en el que resultó como víctima fatal un hombre llamado Jorge Luis Tatis.

“Nosotros teníamos un retén en la entrada de la finca La Colorada, y venia un bus al cual detenemos y bajamos a este muchacho, nos lo llevamos para los lados de la finca San Carlos, y se asesina y lo incineramos. Íbamos en una camioneta con el comandante Rafael, y la seguridad de él… No recuerdo quién lo asesina, pero lo matan con pistola, 2 o 3 tiros. Luego se incinera con llantas de vehículo, quedo en cenizas en el sitio donde se incineró”.

A ese caso se sumó el testimonio del postulado Miguel Ramón Posada, quien agrega que “quien le da muerte soy yo con 2 impactos de pistola. Se lleva a una quebrada que está en la finca San Carlos, y se incinera, creo que lo incineró alias Candela. Yo di la orden que lo que quedara después de incinerado, lo tiraran a una quebrada. El motivo de este hecho es una información que nos pasó Saúl Severini, no recuerdo muy bien. Este señor trabajaba con Asoyuca y creo que Saúl dijo que estaba robando…”.

Según la narración del magistrado, en diligencia del 17 de mayo de 2011, los postulados Dany Daniel Velásquez Madera y Miguel Ramón Posada Castillo dieron luces sobre el asesinato de una persona que habría sido ordenado por Saúl Severini Caballero. Velásquez Madera afirmó que “la orden fue de alias ‘Marcos’”, pero, en el fondo, este solo había tomado la orden de un superior.


Compartir