Jajaja, me han mandado foto de la escultura en honor a Shakira dizque para que diga algo….
¡Ómbe!, ese análisis me parece injusto porque yo me he educado en el arte de la escultura con Michealangelo, Rodin, Bernini, el Renacimiento Italiano, Henry Moore, etc., y no sería justo. Las esculturas en honor a “héroes” contemporáneos como futbolistas, cantantes y actores me parecen de una objetividad y un realismo insoportable. ¿Qué arte puede haber en una estatua gigante de Shakira que calca una de sus poses más famosas? Ningun arte, es una escultura pobre en lo artístico que solo sirve para hacer política y echarle un poco de laca al orgullo barranquillero. En el arte no me gusta el realismo, y mucho menos el arte híper-objetivo y obvio. Y hacer una estatua de la talla del “David”, en honor a Shakira, es intentar compensar con tamaño lo que no tiene en arte. Es la obviedad de decir que Shakira es tan grande, que se merece una estatua como el “David” de Michelangelo. No sé si el “artista” ha buscado esculpir un “Coloso de Rodas” a orillas del Magdalena, pero eso es lo que parece.
Y el resultado de ese abuso de dimensiones es una “Medusa” gigante que no me ha gustado. Los colores que le han echado al bronze tampoco que han gustado. Hubiera quedado mejor sin pintar….
Pero, habiendo dicho todo esto, me sorprendió un poco que los pies de la estatua están bien acabados, aunque de ahí para arriba todo decae. Los pies de la escultura quedaron bien, pero la cabeza parece una “Medusa”, y a juzgar por el comportamiento reciente de Shakira, eso no estaria del todo equivocado jajaja.
Yo ni siquiera soy partidario de que le hagan estatuas a la gente en vida, mucho menos a una artista a la que le queda todavia media vida por vivir…
Bueno, ahi lo tienen. Querian mi opinión, y la he dado. Para mi, esto es «arte popular», como el que hizo el monumento a la «burra» en Sincelejo hace unos meses. Me cuesta analizar un «arte» sin ideas y de corte populista, sorry…Si el monumento lo hubiera tallado Leiko Ikemura o Thomas Schütte de pronto lo hubiera analizado, pero Don “Yino Márquez” no está en mi radar.