Luego de reñidas competencias en la que cada concursante demostró su talento impecable para interpretar los cuatro aires del vallenato con un acordeón, se conocieron los nuevos Reyes Vallenatos en las categoría infantil y juvenil de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al poeta de Villanueva, Rosendo Romero.
En la categoría infantil el galardón fue para el samario Santiago Alberto Diez Arévalo, quien con 11 años se coronó como el nuevo Rey Infantil.
En el día de elegir al ganador interpretó el paseo ‘Coco Liche’, el merengue ‘La mona del Cañaguate’, el son ‘No te vayas’, y la puya ‘La armadura’, acompañado en la caja por Jesús Amaya y en la guacharaca por María Ángela Quintana.
Esta fue la segunda vez que Santiago Alberto participó en el Festival Vallenato, en el 2019 también lo hizo, pero no logró llegar a las finales, en el 2020 prefirió tomarse un receso y seguir preparándose.
Además de ello en agosto pasado ganó el Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla.
En esta categoría de acordeonero infantil el segundo lugar lo ocupó Luis Ángel Torrado quien llegó desde Bucaramanga y el tercer puesto para el vallenato Santiago David Oñate.
En el turno de los acordeoneros juveniles el primer puesto lo ocupó José Liberato Villazón, quien mostró tranquilidad y serenidad en cada una de sus presentaciones.
En la ronda final estuvo acompañado en la caja con Emmanuel Contreras y en la guacharaca por Abelardo Sánchez.
El segundo y tercer puesto la competencia de acordeoneros juveniles fue para El segundo puesto lo ocupó Gerónimo Villazón Murillo, de Valledupar, y Miguel Martínez, de Arjona, Bolívar, respectivamente.