Hasta el 29 de noviembre de 2023 los partidos políticos tenían plazo para registrar sus gastos e ingresos de campaña en el aplicativo de cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, no todos lo han hecho. La entidad estima que por lo menos 337 funcionarios elegidos en año anterior a través de voto popular, todavía no han cumplido con esta obligación.
La base de datos que se encuentra en manos del CNE señala que de los 337 funcionarios que no han cumplido sus obligaciones, 201 de ellos son ediles, 128 son concejales, 5 alcaldes y 3 diputados, a excepción de los gobernadores electores, que en su totalidad ya cumplieron con su obligación.
El partido político que más ha incumplido con este deber, según señala la entidad, ha sido el partido Conservador, ya que de los 94 funcionarios que recibieron respaldo de esta colectividad, ninguno ha presentado su informe. Le sigue la Alianza Verde, el Centro Democrático, el Polo Democrático y el Partido Creemos.
La información entregada por el Consejo Nacional Electoral también detalla que el número de casos, discriminado por departamentos, ubica a Antioquia como la principal zona del país en donde 52 de sus funcionarios electos todavía no presentan su reporte; le siguen Tolima, Nariño, La Guajira, Magdalena y el Sucre.
Así como el incumplimiento ha venido principalmente de parte de los hombres, con el 67%, contra el 33% que representa a las mujeres.