En Pondores, jurisdicción de Fonseca, La Guajira, excombatientes de las Farc desarrollan el proyecto productivo de Bloques de Tierra Compactada, BTC o bloques de adobe.
La unidad productiva de Ladrillos BTC hace parte del proyecto cumbre: “Constructores de Paz”, este último proyecto, tiene como fin garantizar una vivienda digna a los reincorporados y sus familias. Además, es una iniciativa que pretende consolidar el desarrollo económico y social en la región, y sobre todo, afianzar el proceso de consolidación de la paz.
La unidad productiva labora para dar cumplimiento con el objetivo central del momento: fabricar los BTC para la construcción del sueño colectivo de tener una vivienda digna en donde poder ver crecer a los hijos de la paz.
Si bien hasta el momento la producción de BTC va encaminada hacía la construcción de las casas de la Ciudadela de Paz, en un futuro se piensa consolidar la unidad productiva como una empresa amigable con el medio ambiente y generadora de empleo.
La unidad productiva de BTC se desarrolla con el acompañamiento del Fondo Europeo para la Paz organizaciones académicas y la Fundación Lazos de Dignidad.