Por la elección del contralor municipal de Valledupar, Jorge Araújo Ramírez, la Procuraduría General de la Nación absolvió a los concejales del período 2016-2019.
Los favorecidos con la decisión del Ministerio Público son: Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Roberto Carlos Castro Romero, Dorismel Enrique Celedón Vega, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes y Luis Miguel Santrich Díaz.
Según el fallo absolutorio, el comportamiento de los exconcejales al elegir a Araújo Ramírez: “No tiene la connotación de hecho de corrupción, en la medida que no se enmarca dentro de las diferentes hipótesis que en esta materia se regulan en la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
Es así como los excorporados fueron exonerados de la sanción que la Procuraduría Regional del Cesar les impuso la cual catalogó de gravísima a título de dolo por la elección de Araújo Ramírez.
En el fallo anterior, la Procuraduría Regional del Cesar consideró que Araújo Ramírez estaba inhabilitado para asumir el cargo por haber ejercido como auditor en la Contraloría y ser hermano de Jorge Araújo quien había sido gobernador encargado tiempo antes de la elección.
Los exconcejales por la elección de contralor municipal para el período 2016-2019 agotaron toda la terna, toda vez que los tres que quedaron en esta asumieron el cargo y por los tres procesos fueron denunciado ante la Procuraduría y sancionados, pero luego lograron revocar las decisiones del Ministerio Público.
Es así como los excorporados estuvieron todo el período en el ‘ojo del huracán’ y en el escarnio público, al ser tachados de corruptos, es así como varios de ellos, preparan demandas contra el Estado por daño a su buen nombre, debido a que lograron ser absueltos de todos los procesos por la escogencia de contralor.