Redacción: laregional.net-
El exrepresentante a la Cámara por Córdoba, Raymundo Elías Méndez Bechara y a la exsenadora Sandra Elena Villadiego, están en la lupa de la Fiscalía por las acusaciones en su contra en el manejo de contratos por los cuales gestionaban los recursos ante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y entregaban a los alcaldes a cambio del 15% de comisión.
La Fiscalía presentó las pruebas que tiene contra Remberto Javier Amell Hernández, exalcalde municipal de Galeras, funcionarios y particulares, que se habrían concertado para quedarse con dineros de contratos para la pavimentación de las vías del municipio.
“Remberto Amell Hernández era el alcalde del municipio que direccionaba la contratación del mismo hacia unos contratistas que estuvieran dispuestos a pagar los porcentajes que pedían congresistas por la asignación de cupos para esos proyectos. El secretario de Planeación tenía el roll de estructurar el proceso de contratación estatal dentro del municipio, lo cual hacía de manera ilegal, desviada, irregular, pues era quien estructuraba los pliegos de condiciones acomodados a las empresas contratistas”, explicó la fiscal del caso.
Los cuatro capturados como presuntos integrantes de la organización son Remberto Javier Amell Hernández, alcalde municipal de Galeras para la época de los hechos (2016 – 2019); Carlos Eduardo Cueto Corrales, secretario de Planeación para la época de los hechos; Lila Margarita Aldana Argel, la particular cercana a la administración que elabora las propuestas para las licitaciones y Jorge Carlos Álvarez Rivero, el contratista beneficiario de millonarios contratos que habría pagado un porcentaje del 15% a congresistas.
Todos los procesados deberán responder por el presunto direccionamiento de tres licitaciones que sumaban cerca de 10700 millones de pesos. Se trata de la licitación 07 del 2017 y la 06 del 2017, del convenio 449; y la 02 del 2018 del convenio 479, convenios suscritos con el DPS, con la finalidad de que esta entidad financiara esos proyectos de pavimentación de vías del municipio.
Diez exalcaldes involucrados
La Fiscalía General de la Nación tiene identificado a diez exalcaldes del departamento de Sucre, que presuntamente harían parte de la organización criminal que saqueó los recursos de la nación, a través de contratos. Las aseveraciones forman parte de una segunda fase de la investigación, según lo reveló el diario Meridiano.
Esto indica que en los próximos días la Fiscalía podría judicializar a los exalcaldes Jacobo Quessep Espinosa, de Sincelejo; Lucy García Montes, de Sincé; Andrés Vivero León, Corozal; Víctor Hernández, de Sampués; Bladimir Sierra Ochoa, de San Marcos; Tulio Patrón Parra, de Tolú; Teódulo Cantillo Martínez y Eloy Berrío, de San Onofre, y Matildo Colón, de Toluviejo.
Todos estos nombres están plasmados en las grabaciones, que tiene como evidencias la Fiscalía y que se escuchan en líneas telefónicas interceptadas durante los años 2016 a 2022, aseveró el medio de comunicación.
Esas horas de grabaciones le sirvieron a la Fiscalía identificar el modus operandi de cómo se negociaron los contratos, cómo gestionan recursos de regalías y los cupos indicativos y cómo direccionaron los contratos.
Es de anotar que los primeros en llamar a responder por los cupos indicativos fueron Remberto Amell Hernández, exalcalde de Galeras a Carlos Eduardo Cueto Corrales, exsecretario de Planeación de ese municipio; a Lila Margarita Aldana Argel, particular, y a Jorge Carlos Álvarez Rivero, contratista.
El periódico El Meridiano también conoció el papel que juegan en Córdoba y Sucre algunos asesores externos de contratación. Esto también está grabado en audios. Presuntamente van de municipio en municipio de Córdoba y Sucre direccionando los contratos a unos contratistas, a quienes les cobran entre el 1 % y el 3 % del valor total del contrato.
La organización criminal, ya está casi totalmente al descubierto. En los audios se mencionan nombres de asesores externos como Carlos Garrido, Beatriz Montes, Pilar Hoyos, Vianis Fajardo, Amaury Vergara, dijo El Meridiano.