El exdirector de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Ronald Rodríguez, quien enfrenta a a justicia por por presuntos vínculos con el narcotráfico y organizaciones ilegales como la Oficina de Envigado cuando estaba frente al cargo, habría alquilado de manera ilegal camionetas de la UNP al cantante de música vallenata Pipe Peláez.
Esto se conoció en el desarrollo de la audiencia de legalización de captura ante un juez penal municipal de la capital del país.
De acuerdo con el ente investigador, fueron dos servicios facilitados irregularmente al reconocido artista.
El primero fue desde Bogotá a Tunja, Boyacá, donde el cantautor tenía una presentación.
“Para que Rafael transportara al artista Felipe Peláez, conocido como Pipe Peláez, desde el Aeropuerto de Bogotá hasta Tunja en Boyacá, en donde usted cobró por ese servicio, señor Ronald Rodríguez, el valor de $600 mil, el vehículo que se entregó ese día para transportar a Felipe Peláez fue una Runner modelo 2022 color gris”, dijo la Fiscalía en la audiencia.
El segundo servicio ilegal fue de Bogotá a Ibagué, también al mismo personaje.
“Nuevamente el señor Pipe Peláez, transportado en vehículos de la UNP otorgados por usted, en donde lo recogen en el Aeropuerto de Bogotá y lo llevan a Ibagué y Espinal, Tolima. En esa oportunidad el conductor del señor Pipe Peláez, en el vehículo de la UNP es su escolta (de Ronald) usted cobró por ese servicio $900 mil por noche, toda vez que salieron de Bogotá, iban a estar en otro departamento y se iban a demorar más de una noche”, sostuvo el ente acusador.
Esto apenas comienza dijo la Fiscalía, que anunció más revelaciones de lo que tiene investigado contra el exfuncionario, y que se conocerán en el desarrollo dela audiencia preliminar. Aún falta la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.