Exfuncioanarios de la Gobernación del Cesar fueron condenados por corrupción

Compartir

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Valledupar condenó a 5 años y 9 meses con detención domiciliaria a cuatro exfuncionarios de la Gobernación del Cesar, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la Fiscalía 5 seccional los hechos sucedidos en junio de 2009, por irregularidades en un contrato para alojamiento de funcionarios del DAS en Valledupar el 29 de abril de 2008.

Los condenados por estos hechos son: Clara Inés Araujo Castillo, exsecretaria general; Alfredo Yessit Pérez, Carlos Andrés Hinojosa, Simón Martínez Ubarnez, exsecretario de gobierno en el periodo del gobernador Cristian Moreno, mientras que la propietaria del restaurante que brindaría alimentación y alojamiento a los funcionarios del DAS, junto al contratista María Elisa Ayala Franco fueron absueltas del proceso judicial.

Según el ente investigador, el contrato tenía como objetivo el alojamiento a 20 funcionarios y alimento de 50, del antiguo DAS, por más de $13 millones, y fue formalizado en el mes de junio, luego de finalizar el Festival Vallenato, durante 7 días y se cumplió del 8 al 13 de junio de 2008, es decir no se consumó el objeto del contrato.

Se estableció que hubo un peculado a favor de terceros aseguró el togado con base en lo probado por el ente acusador, defraudando el erario público.

En la decisión del juez también ordenó capturar a los condenados para iniciar el proceso de cumplir la casa por cárcel.

Por su parte, los abogados de los condenados apelaron la decisión del juez para ser evaluada en una segunda instancia ante el Tribunal Superior de Valledupar.

 


Compartir