Pese a estar detenidos bajo medida de casa por cárcel, la cual les fue impuesta en junio de 2023 por presunta corrupción, el alcalde del municipio de El Copey, Francisco Meza Altamar; y su exsecretaria de Inclusión Social y Deporte, Belkis Jiménez Nieves, fueron ‘pillados’ haciendo política, según se evidencia a través de algunos videos que circulan en redes sociales.
El proceso contra Meza Altamar y Jiménez Nieves se encuentra relacionado con las presuntas irregularidades que se registraron en la celebración de 14 contratos para la prestación de servicios por el orden de los $4.068 millones de pesos, pues, según la Fiscalía, los acusados beneficiaron a empresas de la propiedad del mandatario.
La Fiscalía comprobó que las empresas favorecidas fueron la Fundación para el Desarrollo Social y Productivo (Fundecop), y Servicios Integrales del Caribe S.A.S., confirmándose que el alcalde fue dueño, gerente y representante legal de la primera empresa en mención. Para el caso de la segunda, el ente acusador corroboró que en sus inicios figuraba como propiedad del hermano del Meza Altamar, misma que, posteriormente, pasó a manos de quien fungía como su secretaria de Inclusión Social y Deporte; Belkis Leonor Jiménez Nieves.
En tal sentido, la Fiscalía les imputó en junio de este año los delitos de interés indebido en la celebración de contratos con concierto para delinquir. En un video que circula por redes sociales, se escucha el momento donde el extrabajador de la Contraloría Departamental, Wilfrido García, confirma —en medio de una reunión con contratistas y entidades— que el próximo 29 de julio se hará la inscripción oficial de la candidatura de Jiménez Nieves.
«Este 29 de julio estaremos, desde las 4:00 de la tarde, estaremos inscribiendo a la próxima alcaldesa de nuestro municipio, Belkis Jiménez», se escucha en el video. Esta irregularidad conllevaría el día de hoy, a que la Juez Cuarta Municipal con Funciones de Control de Garantías, Mónica Palacios, revoque la medida de casa por cárcel a la ex funcionaria.