El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, denunció que la exgobernadora (e), Sandra Patricia Devia Ruiz, firmó un acta con delegados del vecino departamento de Antioquia, aceptando un escenario de diferendo limítrofe y prácticamente “cediendo” más de 100,000 hectáreas del territorio cordobés.
Benítez Mora aseguró que esta actuación no fue puesta en conocimiento durante el proceso de empalme y se descubrió al revisar detalladamente los procesos de deslinde en los puntos donde hay diferendos limítrofes con Antioquia.
El acta fue firmada por la entonces gobernadora Sandra Devia, y los alcaldes de Carepa, Apartado, Arboletes, la comisión de deslinde y un delegado de Ituango, “pero no hay ningún cordobés firmando esta acta que es contraria a los intereses del departamento”, dijo el Gobernador.
Recalcó que iniciará la defensa jurídica del territorio que le ha pertenecido a Córdoba desde el momento de su creación. “Nosotros no podemos aceptarlo, vamos a demostrar que histórica y geográficamente esos territorios le han pertenecido a Córdoba desde que hacíamos parte del Gran Bolívar”, agregó el mandatario seccional.
Según el gobernador se trata de diez puntos en los que hay litigios limítrofes con Antioquia y uno con Sucre, todas zonas con marcados intereses ambientales y económicos. Por: Rafael Chica Guzmán.