La Cámara de Comercio de Valledupar entregó el balance económico que dejó el Festival Vallenato reciente, destacando la realización del Expofestival, organizado por esta entidad
De acuerdo con el informe socioeconómico realizado desde el Observatorio de la Cámara de Comercio, son alentadoras; y no es para menos, 1.413 empleos generados en este evento que tuvo como plataforma el centro comercial Unicentro y al que asistieron cerca de 120 mil personas que dinamizaron la economía de unos 508 expositores dejando $500 millones en ventas superando las cifras del año que registraron 325 expositores
Asimismo reportaron $200 millones en ventas y 39 mil visitantes.
«Importante destacar que Expofestival, la gran feria para comprar, además de ser una vitrina para que los emprendedores, comerciantes y empresarios de la región exhiban, de manera gratuita, y hagan contactos para vender sus productos y bienes y servicios, también apoya nuestra cultura», sostuvo la entidad.
José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, indicó.
“No se puede seguir apostando al lavado de activos ni a la competencia desleal, la Cámara de Comercio con algunos patrocinadores hace un esfuerzo de gran tamaño para identificar los artículos, productos y artesanías con posibilidades de tener mercado nacional e internacional, y seguir ganando espacios para los microempresarios”, señaló Urón.
Otras de las cifras importantes esta relacionada con el número de turistas que llegaron a la ciudad por esos días, los cuales fueron 140 mil turistas que llegaron a Valledupar; el 43 %, fueron de la costa Caribe, seguidos por un 25% del resto del país, sin pasar por alto que el porcentaje de personas del exterior, alcanzó el 5%.
Se estima que el gasto promedio por turista superaría los 2 millones de pesos, y por mencionar algunos de los sectores, el de bares y restaurantes, las cifras registran una ocupación del 150% mientras que el sector hotelero, superó el 92%.
A estos últimos, sugirió mantener tarifas y atender las necesidades de los turistas,
“No se puede pretender vender (únicamente) paquetes de semana, sino atender lo que requiere el turista”, destacó José Luis Urón.
Para Urón Márquez, Valledupar sigue siendo un destino empresarial, comercial y de servicios, y el Festival Vallenato la plataforma de lanzamiento. Sin embargo, dijo que había que “ajustar costos, de transporte, de hospedaje entre otros…”. Dijo que desde la Cámara de Comercio ya se piensa en Los Juegos Bolivarianos que van desde finales de junio a inicios de julio; la Feria Ganadera, otro escenario para el turismo; el Encuentro de la Justicia, evento que para el mes de septiembre reunirá a más de 1500 personas de esta rama, desde jueces hasta el presidente de la República pasando por ministros, magistrados y presidentes de las altas cortes; el Festival Vallenato en Tacones en noviembre para “empatar con enero con las festividades de Valledupar para lo cual, el alcalde se comprometió a tener, por lo menos, tres días de eventos masivos”.
SEGURIDAD
En cuanto al tema de seguridad, Urón Márquez dijo que, “Aquí toca seguir vendiendo territorio”, pero la percepción de los habitantes de Valledupar es negativa, “como si esto fuera una tierra peligrosa”, mientras que para el 92% de los turistas, es positiva, y afirmaron que vale la pena volver, “convirtiéndose en embajadores de esta región ante el país y el mundo”.