Ante un juez de control de garantías deberán comparecer los siete capturados por el CTI de la Fiscalía en conjunto con el Ejército Nacional, en operativos realizados en el Valledupar, Norte de Santander y Bogotá.
La investigación es liderada por la Fiscalía 15 local de Cucutá y la 79 local de Tolima.
En el caso de la capital del Cesar fueron capturados Giovanni Aroca Araújo, exprocurador delegado de restitución de tierras en el Cesar, además de ejercer diferentes cargos públicos. También fueron capturados Yaritza Beatriz Martínez Aroca, Eneis González Duarte, Nadilda del Mar Amaya Billares y Jorge Luis Mazo Palmera; todos son señalados como presuntos responsables de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, transferencia no consentida, hurto por medios informático y semejantes.
En este sentido también fueron capturados Andrés Camilo Villarreal Hernández y Nohemi Pacheco Villegas, por los delitos de concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y hurto por medios informáticos y semejantes.
Se conoció que presuntamente estas personas forman parte de una estructura delincuencial dedicada a hackear cuentas bancarias de terceros y sustraer millonarias cantidades de dinero.