Redacción: laregional.net
Fuente de inspiración y primera esposa del maestro Rafael Escalona, así conoció Valledupar a Marina Arzuaga, ‘La Maye’, de Escalona, quien en las últimas horas falleció, a los 92 años, dejando un gran recuerdo y huellas en la historia de las canciones compuestas por el maestro. Fue su eterna musa, el rostro que le permitía deslizar la pluma para escribir sus composiciones que hoy resonarán más que nunca.
‘La Maye’, quien es oriunda del municipio de La Paz, Cesar, fue el primer amor de Escalona y a los 22 años se casó con ella, siendo sus hijos Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael y Perla Marina. Fue una mujer prudente, amorosa y valiente que le permitió sacar adelante a sus hijos, a pesar de la separación con Escalona.
Hoy partió a la eternidad y en el cielo se encontrará con el amor de su vida, su Escalona, a quien supo conquistar y hasta esperar. De nuevo lo escuchará con sus canciones como ‘El Testamento’, ‘Los celos de La Maye’, ‘La Maye’, ‘La Despedida’, entre otras.
En Valledupar preparan diferentes actos litúrgico para darle cristiana sepultura a la Musa de inspiración del maestro Rafael Escalona Martínez.