El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, ‘DeJusticia’ elaboró junto a la Universidad Nacional una investigación que denuncia la entrega de 12.073 baldíos de la nación, que comprenden más de 260 mil hectáreas, por decisiones de jueces en procesos de pertenencia.
Asegura la ONG que el más reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó un plan de recuperación de baldíos permitirá que regresen al Estado las tierras que hayan sido adjudicadas irregularmente.
“Si usted no era campesino o campesina y usted acudió después de 1994 ante un juez para privatizar un baldío, muy seguramente tendrá que enfrentar un proceso agrario para entrar a verificar la validez de sus títulos”, advirtió Ana Jimena Bautista, coordinadora del grupo de tierras de la ONG.
La investigación de ‘DeJusticia’ ha encontrado la adjudicación de baldíos a empresarios, familias e individuos que presuntamente son beneficiarios de la reforma agraria
“Encontramos gente poderosa de la ruralidad, muy ligados algunos a temas agroindustriales que claramente no son sujeto de reforma agraria (…) Por ejemplo la familia Cabrales Lacharmé en el departamento de Córdoba”, agregó Bautista.
En este caso un juez favoreció a Manuel Prisciliano Cabrales Lacharme y a tres de sus hijos, uno de los cuales es el exembajador de Colombia en República Dominicana. De esa manera, acumularon tierras mediante proceso que estaría viciado de irregularidades por cuanto esos predios podrían ser de la Nación y estar destinados a campesinos sin tierra. Empresarios, terratenientes y exparamilitares también se habrían beneficiado con similares decisiones en este departamento.
El Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería profirió una particular sentencia el 1 de septiembre de 2009: ordenó la prescripción de 13 predios en las veredas Alto Viento y El Ratón, del corregimiento San Felipe de Cadillo, en Tierralta, a favor de un ciudadano que, supuestamente, habría acreditado su explotación, que lo convertiría en propietario.
Los beneficiados con el fallo fueron Manuel Prisciliano Cabrales Lacharme, su hija María Patricia y sus hijos Cristóbal José y Daniel Alberto, exsenador de la República por el Centro Democrático (2014-2018) y exembajador de Colombia en República Dominicana, nombrado en ese cargo por el presidente Iván Duque mediante el Decreto 1452 del 9 de agosto de 2019.
La investigación de la ONG y la Universidad Nacional advierte que, de los más de 12 mil baldíos entregados por decisiones judiciales de pertenencia, 187 tienen extensiones de más de 200 hectáreas, y esos 187 casos comprenden casi que el 60% del área de baldíos adjudicados por jueces.