La Reforma Agraria, vista como el acceso equitativo a la tierra y como un derecho fundamental para las comunidades rurales, no se detiene en Colombia, pues los beneficiarios de la entrega de tierras ya están sembrando, y en algunas regiones del país los campesinos ya han recogido sus cosechas.
Este es el caso de 16 familias de la vereda El Bledo, en el municipio de Carmen de Bolívar (Bolívar), que recibieron 100 hectáreas de tierra fértil por parte del Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y ya han recogido por toneladas sus cosechas de maíz, arroz, ñame y ahuyama.
Dilson Hernández, presidente de la Fundación Horizontes de Esperanza, representante de estas familias víctimas del conflicto armado, indicó que antes tenían que alquilar la tierra para poder sembrar.
“Allá los campesinos estaban alquilando la tierra a otras comunidades y tenían que pagar 400 mil o 300 mil pesos por el alquiler de la tierra para poder sembrar. Gracias a la tierra que nos entregaron ya no estamos alquilando y decidimos unirnos, trabajar en colectivo para sembrar 8 mil matas de ñame diamante. También tenemos sembrado maíz, arroz, ahuyama, plátano, yuca y ají dulce», destacó.
Asimismo, el líder campesino aseguró que el trabajo asociativo derivó “en la cosecha de tres toneladas de ahuyama, dos toneladas de maíz, media tonelada de arroz y, aproximadamente, estamos recogiendo como tres o cuatro toneladas de ñame diamante, y el plátano pues está en proceso. Estamos esperando de cuatro a cinco toneladas de plátano en febrero para el consumo».
LOS FRUTOS DE LA REFORMA AGRARIA
Al respecto, el director de la ANT, Felipe Harman, resaltó que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han entregado 484 mil 544 hectáreas de tierra productiva a poblaciones campesinas, a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
“Es muy gratificante que en nuestro país las comunidades campesinas, negras e indígenas beneficiarias de la entrega de tierras ya están recogiendo y vendiendo los frutos de la Reforma Agraria. Este logro no solo fortalece a las comunidades, sino también contribuye a un país más productivo», aseveró. En el mismo contexto, recalcó que la ANT ha visitado cerca de 27 departamentos del país y como resultado de ese trabajo ha sido reconfortante encontrar la resiliencia del campesino.
“En medio de la amalgama de retos administrativos, técnicos y políticos que tiene la Reforma Agraria, no hay mejor forma de reconfortar el corazón que encontrar la resiliencia del campesino entre los embates de la violencia en los territorios, un campesinado que se reviste de dignidad y trabaja de la mano del Gobierno para sacar adelante al campo colombiano», enfatizó. En mayo del 2024, en el municipio de San Juan de Nepomuceno (Bolívar), el Gobierno entregó 616 hectáreas de tierra a una asociación campesina conformada por 26 familias, que decidieron sembrar fríjol y ahora planean trabajar con otros productos como maíz, yuca y ají dulce.
“Empezamos sembrando frijol, porque el fríjol deja a corto plazo; es un producto que se cosecha tres a cuatro meses. Esta cosecha no se ha terminado de recoger, pero, obviamente, vamos vendiendo de a poquito; es para el sustento, comemos y también vendemos», dijo Isabel Alvis, beneficiaria de la Reforma Agraria en Bolívar. Finalmente, la ANT informó que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego se ha materializado la formalización de 1 millón 253 mil 374 hectáreas de tierra, clave para la política de Reforma Agraria.