Familias campesinas víctimas de desplazamiento regresaron a sus predios en el Cesar

Compartir

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena resolvió restituir un predio de 230 hectáreas a varias familias en la Hacienda Pacho Prieto ubicada entre los municipios de Curumaní y Chiriguaná, Cesar. Este proceso se dio a través de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.
Además las familias serán beneficiadas con el ingreso de los solicitantes y su núcleo familiar a programas de Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para que participen en la oferta, formación, capacitación técnica y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano. Así mismo, el Tribunal ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, incluir los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, programa de adecuación y asistencia técnica de tierras.
Los solicitantes retornaron a su territorio luego de que abandonaran sus predios tras los hechos de violencia que vivieron en 2000, cuando un grupo armado perteneciente a los paramilitares incursionaron al lugar para amedrentar a la población ocasionando el desplazamiento forzado de los hoy restituidos.
Para el 2001, en el casco urbano de los municipios de Chiriguaná y Curumaní, los paramilitares cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacía pueblos circunvecinos.

 

 


Compartir