La Puerta de Oro de Colombia, la Arenosa, como también es conocida Barranquilla cumple hoy 208 años, muchos recuerdan las grandes celebraciones, pero hoy es distinto debido a que la pandemia por Covid-19 tiene a la capital del Atlántico pasando un difícil momento.
Según la historia, la creación de Barranquilla se inició para un 3 de abril de 1813, momento en que la Cámara de Representantes del Estado de Cartagena creó un sexto departamento el cual nombró como Barlovento y Barranquilla su cabecera, por lo cual fue elevada a Villa.
Son varias tesis que hablan sobre la fundación de esta ciudad, entre ellas, que fueron ganaderos de Galapa que dejaron sus tierras siguiendo los hatos que buscaban mitigar la sed. También que fue una hacienda de propiedad de Nicolás de Barros, quien se vio en la necesidad de permitir a sus empleados que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la misma al punto de convertirse en un pueblo.
Hacia los años de 1681 ya era conocida como Barrancas de San Nicolás y antes de 1700 su territorio había sido la capitanía Aguerra del Partido de Tierradentro para 1722 fue erigida corregimiento.
Para 1812 el general Pierre Labattu atacó y venció a los realistas que se encontraban en Sitioviejo y Sitionuevo y el 7 de abril de 1813 se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla.
En todos estos años, Barranquilla para muchos se ha convertido en la capital de la costa Caribe, su empuje, su gente aguerrida, sus empresas, su cultura y muchos más hacen grande a esta ciudad que ha acogido a propios y visitantes y que cada día se proyecta más hacia el futuro, muestra de ello es la apuesta para convertirse en la primera biodiverciudad.