Un total de 32.000 mil arepas se vendieron en Luruaco durante los tres días del Festival de la Arepa de Huevo, unas de las celebraciones culturales y gastronómicas que se desarrollaron durante este fin de semana en el departamento y que hace parte de la Ruta 23 organizada por la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.
Las 70 matronas participantes de este festival se trazaron como meta producir y vender entre 500 y 600 arepas en cada uno de los días del puente festivo con valores entre los $2.000 y $5.000, precio que fue estipulado entre las asociaciones y la Alcaldía Municipal.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que el balance ha sido de un gran impacto económico para quienes trabajan alrededor de este evento. «Se han superado las metas propuestas de ventas que estaba alrededor de las 20 mil arepas y se logró elevarlas a 32 mil, esto es un récord y nos daría una gran satisfacción porque quiere decir que la economía de nuestro departamento se está moviendo sobre la base de sus festivales con los productos típicos de nuestro territorio», señaló.
Verano destacó la innovación de las matronas con las creaciones de distintos sabores en las arepas y que ha sido fundamental para el engrandecimiento de la gastronomía típica y popular de los municipios del Atlántico. «Crear con nuestros sabores, con nuestras técnicas, conocimiento, saberes ancestrales y con estas matronas que son una belleza… Estamos haciendo una economía sólida y próspera para nuestro departamento», expresó.
El alcalde de Luruaco, Ameth Hanna, dijo que desde el inicio del festival se tenía una proyección por vendedora de 500 a 600 arepas, es decir, por cada una de las 70 matronas, promedio. «Ha sido muy positivo. En el primer día se vendieron 10 mil, en el segundo día nos encontramos con un histórico al sobrepasar la cantidad de insumos del día viernes con 15 mil arepas vendidas y para el lunes festivo alrededor de 5 mil a 7 mil arepas», informó el alcalde.
El mandatario municipal destacó el trabajo y el apoyo del gobernador Eduardo Verano para la realización del festival con tres días de tarima y 50 carpas para apoyar a las matronas. Así mismo, la Cámara de Comercio de Barranquilla respaldó esta importante actividad económica. Para la matrona Edenelvis Ventura la preparación con miras al Festival de la Arepa de Huevo es una ardua tarea: “Uno se esmera por dar lo mejor para nuestros comensales y nuestros visitantes y turistas que llegan a Luruaco”.
Para Ventura es una satisfacción muy grande ver como propios y visitantes se deleitan con las arepas que preparan en el municipio. «En mi mesa se consiguen variedades de relleno como lo es caviar, carne desmechada, conejo, hawaiana, trifásicas, de mondongo, chorizos, carne molida, chicharrón, entre otras”.
«Nuestra meta fue superada gracias a Dios. Logramos la mayor cantidad de ventas de arepa de huevo en todas sus presentaciones. Dimos lo mejor de nosotras, nuestro esfuerzo, el sacrificio y nos queda la satisfacción más grande de haber cumplido y superar todas las metas propuestas junto a mi familia que son quienes me ayudan en toda esta hermosa labor», dijo. Para la administración departamental, municipal y las hacedoras de esta tradición ha sido una gran satisfacción la realización del XXXV del Festival de la Arepa de Huevo que incluyó, además de la gastronomía, ventas de productos, artesanías, concursos alrededor de la creación de la arepa, programación artística y cultural con grupos de danza, música vallenato, urbana y conciertos.