Doce agrupaciones musicales, que harán presencia en el Primer Festival Vallenato al Parque, a realizarse este sábado en la capital del país, fueron exaltadas por el Concejo de Bogotá por su aporte a la cultura y el folclor vallenato. De igual manera, se llevó a cabo un conversatorio sobre la historia y la importancia de la música vallenata en el país y la presentación de dos artistas; El Puma del Vallenato y Los Hijos de Matilde.
El Festival Vallenato al Parque, resalta la importancia del género musical, declarado en 2015 por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, promoviendo los nuevos talentos y destacando la importancia de las expresiones culturales propias del Caribe colombiano, por eso los conductores de la transmisión también están a la altura del importante evento.
El concejal, Julián Espinosa, uno de los autores del proyecto de acuerdo en el que se aprobó la creación de este festival, señaló que todos los años Bogotá tendrá Vallenato al Parque: “El año pasado decidimos hacer este proyecto para traer por primera vez la cultura vallenata a Bogotá. Quiero decirles a todas y todos, que después de este proyecto de acuerdo que aprobamos por unanimidad en el Concejo de Bogotá, el Vallenato al Parque está institucionalizado en la ciudad, no será solamente esta edición”
En el encuentro participaron concejales de Bogotá y el ex jefe de gabinete de la alcaldía de Bogotá y ex senador Antonio Sanguino, quien fue uno de los pioneros de esta iniciativa, cuando en el año 2023 lideró el primer encuentro con juglares vallenatos y el concejal Espinosa para iniciar el proceso de la presentación del proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá.
El Festival Vallenato al Parque tendrá dos escenarios artísticos el próximo fin de semana en Bogotá. El sábado 3 de agosto se presentarán 10 artistas, entre ellos Luis Mateus y Alfredo Gutiérrez, desde las 12 del mediodía en el Teatro al Aire Libre La Media Torta. Y el próximo domingo 4 de agosto en el Parque Simón Bolívar, desde las 10 de la mañana, participarán artistas de la talla de Peter Manjarrés.