Fenalco Bolívar dio a conocer el impacto económico que tuvo de las Fiestas de Independencia 2024 en el sector comercio. El análisis se centra en variables como ventas, empleo y la evaluación de las festividades.
El 61.3% de los comerciantes encuestados afirmó que las ventas no cumplieron con sus expectativas, mientras que un 38.7% indicó que sí lo hicieron. Adicional el sondeo revela que, en comparación con 2023, el 54.8% de los comerciantes reportó que sus ventas durante las Fiestas de Independencia 2024 fueron menores, mientras que un 29% indicó que fueron mayores y un 16.1% que se mantuvieron iguales.
El impacto negativo, en su mayoría fue percibido por empresarios del sector turístico, específicamente los que ofrecen servicio de restaurantes. Expectativa de las ventas Estos resultados refuerzan la percepción de un impacto limitado, donde más de la mitad de los comerciantes experimentaron un retroceso en sus ingresos. Entre los comerciantes que reportaron aumentos en sus ventas, los factores más relevantes fueron los eventos culturales o actividades (66.7%), la percepción de un mayor flujo de turistas (44.4%), también otros factores como promociones especiales (22.2%), publicidad adicional (22.2%) e incremento en el consumo local (22.2%) tuvieron un impacto menor. En cuanto a la magnitud del incremento, el 33.3% reportó aumentos entre el 1% y el 10%, otro 33.3% entre el 11% y el 20%, y solo el 33.3% restante alcanzó crecimientos mayores al 20%.
Por su parte la disminución en ventas las razones principales se debieron a la ausencia de público objetivo (88.9%), condiciones climáticas desfavorables (55.6%), algunos empresarios consideraron enfrentar costos operativos altos (33.3%), interrupciones en el acceso al establecimiento (33.3%) y aumento en la competencia (11.1%). “Todo esto en un contexto general del sector de las ventas del comercio que apenas empieza a mostrar señales de salir del terreno negativo.”
El análisis global muestra que, si bien las festividades tienen un potencial significativo, aún persisten barreras estructurales y operativas que impiden un impacto positivo generalizado en el sector comercio. EMPLEO De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 21.9% de los comerciantes contrató personal adicional para atender la demanda durante los días de las festividades, mientras que el 78.1% no lo hizo. Estas cifras son consistentes con los últimos años. Entre aquellos que sí contrataron personal adicional, un 50% contrató menos de 3 empleados adicionales, probablemente para cubrir turnos o atender picos de demanda específicos; 30% contrató entre 3 y 5 empleados, reflejando un ajuste moderado según las necesidades operativas y 20% contrató más de 5 empleados.
PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL EN LAS FIESTAS
El 34.9% de las empresas encuestadas se vincularon de alguna manera a las actividades organizadas durante las fiestas, mientras que el 65.6% no lo hizo. Entre las empresas que sí participaron, los tipos de colaboración fueron diversos, donde el 41.7% apoyó directamente en la ejecución de actividades, evidenciando un interés por asociar sus marcas a las festividades ; un 25% se vinculó a través de aportes económicos o materiales, reflejando un esfuerzo por aumentar la visibilidad de la marca y un 16.7% optó por incentivar el consumo mediante estrategias promocionales, lo cual sugiere una oportunidad de mejora para el comercio en términos de captación de clientes durante estas fechas.
La percepción general de las festividades fue positiva, 76.7% de los encuestados estuvo de acuerdo con las actividades organizadas, mientras que un 23.3% expresó estar parcialmente de acuerdo. Estos resultados destacan la aceptación general de la programación y refuerzan la relevancia de mantener y mejorar las festividades.
El optimismo de los comerciantes para futuras ediciones es notable, ya que un 78.1% expresó su intención de vincular su marca en 2025, frente a un 21.9% que no lo haría. Esto indica una percepción favorable hacia el impacto potencial de las fiestas y la oportunidad de fortalecer aún más la conexión entre el comercio y los eventos culturales. Por último, en comentarios abiertos sobre el desarrollo de las festividades, en términos generales estas fueron percibidas como un evento de gran impacto cultural y social, destacado por su buena organización, amplia oferta cultural y la capacidad de recuperar la imagen y tradición de la ciudad.
Entre los aspectos positivos resaltados se encuentra la reivindicación de la cultura local, el sentido de pertenencia generado en los ciudadanos y el atractivo turístico que representaron las diversas actividades, incluyendo el desfile náutico y los eventos culturales, considerados un éxito por muchos.
Sin embargo, persisten desafíos como las interrupciones en la movilidad, el montaje y desmontaje prolongado de palcos, y la falta de promoción dirigida a públicos con mayor capacidad adquisitiva. Además, la informalidad fue señalada como una situación que afecta y debe ser objeto de acción institucional.