En el municipio de Suárez, departamento del Cauca, se firmó el Acuerdo Especial que abre el camino para la instalación de una Mesa de Diálogos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla “Disidencias” o Estado mayor Central de las FARC-EP.
El próximo 17 de septiembre los delegados del gobierno de Petro y de esa insurgencia darán a conocer la fecha de instalación de una Mesa de Diálogos junto con el cese bilateral del fuego para generar confianza y reducir los niveles de la confrontación manteniendo el “derecho a la legítima defensa”.
Comienzan las misiones humanitarias en regiones muy afectadas por la violencia en el Sur de Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo. Las cinco últimas regiones -ubicadas en el sur-occidente colombiano- fueron visitadas en marzo por la XIX Delegación Asturiana de Derechos Humanos y Paz.
En su Informe se recogen datos, testimonios y propuestas de organizaciones, comunidades, víctimas e instituciones, todas coincidentes en la urgencia de abrir espacios de diálogo y de protección de la población civil.