Es que los firmantes de paz avanzan en su proceso de reincorporación y siguen fortaleciendo la reconciliación como camino para la alcanzar la paz en Colombia.
“Es necesario destacar un indicativo de triunfo de la reincorporación: el 87% de las y los firmantes de paz se mantienen activos en el proceso. Esto demuestra el enorme compromiso y la voluntad política de quienes dejaron las armas en el 2016”, aseguró Alejandra Miller, directora general de la ARN.
El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció los esfuerzos del Gobierno del Cambio y de los firmantes para implementar el acuerdo de paz y conoció los cuatro ejes del proceso: reincorporación económica, social, política y comunitaria.
“Agradezco a los firmantes por recibirnos en su casa. Nuestro reconocimiento por su compromiso con la paz pese a los desafíos. Esta visita es un reconocimiento por su tesón y la persistencia. Venir significa la importancia de apoyar a Colombia en este proceso”, dijo Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general ONU en Colombia.
Los embajadores conocieron los proyectos productivos, La Casa de la Cultura, la Biblioteca, el Centro de Memoria y otros lugares construidos por firmantes para honrar lo pactado, y conocieron “Humanicemos DH”, un modelo único en el mundo en el que los Firmantes de un Acuerdo de Paz, se comprometen a limpiar y devolver a las comunidades, sus territorios libres de sospecha de artefactos explosivos.
Según la ARN, a la fecha 5.738 proyectos productivos individuales están marcha y han contado con recursos por 52 mil millones de pesos. Asimismo, más de 6.500 firmantes son bachilleres y terminaron sus estudios secundarios tras la firma del Acuerdo.