Por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, ante la Corte Suprema de Justicia, un fiscal delegado presentó cargos formales contra el exgobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
De acuerdo a las investigaciones, se reveló que Monsalvo Gnecco habría aprovechado la emergencia social y económica por la pandemia de Covid-19, para adjudicar, en marzo de 2020, 23 contratos destinados al suministro de 73.500 kits alimentarios para la población vulnerable del departamento.
La gestión la delegó a la secretaria General de la Gobernación, pero igualmente estuvo al tanto del proceso licitatorio, lo que sugiere un posible direccionamiento irregular en la contratación por 9 mil millones de pesos.
La Fiscalía ha encontrado que no se realizó un estudio de mercado adecuado para determinar el costo real de cada kit, imponiendo un precio unitario arbitrario de 126.600 pesos, sin considerar factores esenciales como calidad y cantidad. De igual manera, al exgobernador se le acusa de la omisión de sus responsabilidades en la supervisión y control de los contratos, lo que resultó en un detrimento patrimonial estimado en 408 millones de pesos. De esta manera, al parecer, fueron vulnerados los principios de transparencia, selección objetiva y economía, según manifiesta la Fiscalía General de la Nación.
SOBRE LAS IRREGULARIDADES
En el inicio de las investigaciones, se determinó que en los contratos los kits presentaron sobrecosto en los precios unitarios de los alimentos.
En algunos contratos la leche en polvo de 380 gramos fue establecida a $11.500 y costaba para la época $7.306; , el frijol de 500 gramos fue establecido en $8.000 y el valor promedio era de $3.000, el aceite fue contratado por $8.500 y el valor era de $4.760, el atún de lata fue pagado a $6.446.46 y el valor del mercado era de $3.800.
Se estableció igualmente, que cada kit tuviera un valor unitario de $126.600, aunque se determinó que el valor pudiera ser menos. Luego de los análisis sobre las cotizaciones ganadoras para los 23 procesos, se determinó que los precios unitarios de algunos productos registran diferencias superiores al 200 %.
Es de mencionar, que el ex gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, fue condenado por Corte a prisión de 260.5 meses (21 años y 6 meses), la sanción de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 261.4 meses (21 años y 7 meses) y una multa de $1.537.021.828, la cual deberá consignar a nombre del Ministerio de Justicia. Esta condena corresponde al delito de coautor responsable del punible de peculado por apropiación agravado, en favor de terceros, en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisito legales.