Fiscalía acusó formalmente al gobernador Monsalvo Gnecco por corrupción en el PAE

Compartir

Redacción: Maye Rodríguez

Por presuntos actos de corrupción en la celebración de contratos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), durante su primer periodo de gestión en el 2015, la Fiscalía acusó formalmente al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

La Fiscalía presentó la acusación contra el gobernador ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, acusaciones a las cuales Monsalvo Gnecco no aceptó y su abogado, Iván Cancino, presentó una recusación contra el fiscal del caso.

Según el ente investigador existen irregularidades en el contrato celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, durante la primera administración de Monsalvo Gnecco, el cual superó los 17.140 millones de pesos.

Dentro los hallazgos encontrados está un sobrecosto por más de $3 mil millones de pesos. En el contrato se facturó un kilo de hígado por 65.406 y en el mercado tiene un precio de $14.000 pesos.

Adicionalmente, la Institución Educativa Distrital Sagrado Corazón en Aguachica (Cesar) reportó que dicho programa les había entregado alimentos en mal estado.

Actualmente, contra el mandatario departamental reposan siete investigaciones.

En agosto de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó casa por cárcel para el gobernador de Cesar.

El delegado de la Fiscalía señaló ante un magistrado del Tribunal de Bogotá, que la medida de aseguramiento era necesaria porque garantiza que el funcionario sea apartado del cargo, y así se podría evitar que el mandatario afecte el proceso, pueda ser un riesgo para la sociedad y ante la posibilidad de que no siga acudiendo al proceso.


Compartir