La Fiscalía escuchó el llamado que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez días atrás para que su versión sobre la masacre de El Aro fuera escuchada. Tras las declaraciones que entregó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la JEP, el ente investigador citó a Uribe Vélez para incluirlo en el proceso.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema fue el encargado de citar al exmandatario para que también entregue sus declaraciones sobre el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle. La cita se concretó luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fuera aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz y ese tribunal revelara algunas partes de las audiencias reservadas en las que Mancuso señala que el expresidente Uribe tenía conocimiento sobre dicha masacre en Antioquia.
Al ser una investigación que corre en Fiscalía desde el 2020, después de estar en poder de la Corte Suprema, el expresidente Uribe le pidió a sus abogados que solicitaran pista en el ente investigador para que su versión fuera escuchada.
“He pedido a los drs Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso”, se lee. Bajo ese contexto, la Fiscalía aclaró que la diligencia se realizará por petición del exmandatario el próximo lunes 27 de noviembre. “La diligencia se realizará por solicitud del expresidente Uribe Vélez, quien pidió formalmente ser escuchado en este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La versión libre fue programada para el próximo lunes 27 de noviembre”, indicó el ente investigador.
Este sería apenas el primer paso del expresidente con miras a desvirtuar los señalamientos de Mancuso en la JEP, pues Uribe también pidió entrada en la Comisión de Acusación y hasta envió una carta a esa jurisdicción para señalar que Mancuso se contradice en las declaraciones entregadas y explicó punto por punto las supuestas inconsistencias.
Desde el primer momento, Uribe ha rechazado la entrada de Mancuso a la justicia transicional y en su cuenta X criticó que el presidente de la JEP hubiera aceptado al exjefe paramilitar “sin al menos precarias verificaciones”.