En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación, anunció que imputará cargos contra Óscar Iván Zuluaga, su hijo y Cecilia Álvarez por el escándalo de Odebretch.
La decisión se toma gracias a la investigación que se adelanta con el Grupo de Tareas Especiales del ente de control, que busca el “pleno esclarecimiento del entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en la contratación de obras públicas y en otros escenarios de la vida nacional”.
“En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez; y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen”, dice la entidad.
LAS RAZONES
La financiación con dineros de la compañía brasileña se dio en la campaña presidencial de 2014. De hecho, La Fiscalía recuerda que en ese año, el entonces candidato “se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña”.
Además, el ente de control dice que después de esta reunión se conoció un giro de 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá, con el fin de cubrir sus honorarios. Por esa razón, Zuluaga habría incurrido en un entramado de corrupción, pues violó el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.
Lo nuevo que encontró la Fiscalía es que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito, pero aún así presentó una contabilidad de su campaña omitiendo ese movimiento de dinero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) , a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió. Su hijo David Zuluaga fue el gerente de campaña y tenía conocimiento también de esta financiación.
A Óscar Iván Zuluaga Escobar se le podrían imputar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez el delito de fraude procesal.