La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Barranquilla solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar los bienes de los empresarios Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas (fallecido), tras señalamientos que los vinculan con el financiamiento de grupos paramilitares.
El requerimiento, dirigido a la fiscal general Luz Adriana Camargo y al equipo de persecución de bienes de la Dirección de Justicia Transicional, pide rastrear posibles activos relacionados con estos empresarios. Según el documento judicial, esta no es la primera vez que se indaga sobre el tema: en 2022 y 2024 ya se habían compulsado copias para avanzar en las pesquisas.
Las acusaciones se basan en declaraciones de exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, quien en diligencias judiciales aseguró que Matera y Macías habrían respaldado financieramente a las AUC. También se citan testimonios de otros desmovilizados, como Juan Francisco Gómez, alias ‘Mario’ o ‘Alacrán’, quien señaló que algunas propiedades vinculadas a los empresarios, como la finca Potosí, fueron utilizadas como bases de entrenamiento de los paramilitares.
El abogado de las familias Matera y Macías negó conocer la solicitud de Justicia y Paz y, al ser consultado sobre el documento, se abstuvo de hacer comentarios.
La fiscal Luz Adriana Camargo, quien asumió el cargo en 2024, ha reiterado su compromiso con la judicialización de terceros financiadores del conflicto armado y la implementación de nuevas tecnologías para rastrear bienes en el exterior. Esta línea de acción podría fortalecer las investigaciones sobre el presunto nexo entre sectores empresariales y grupos armados ilegales.