Formalizadas más de 25 mil hectáreas de tierras a favor de jóvenes campesinos

Compartir

En la emblemática zona de la cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, en el departamento del Caquetá, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció que la inclusión de las juventudes rurales en el Sistema Nacional de Reforma Agraria ha permitido la formalización de 25.176 hectáreas de tierra a favor de 860 jóvenes del campesinado colombiano.

Además, la ANT ha entregado 169 hectáreas a 77 jóvenes rurales, lo que consolida su participación en la construcción de un campo más equitativo y garantiza su permanencia en los territorios.

Esta información se generó en el II Encuentro de Juventudes de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), un espacio apoyado por la Agencia Nacional de Tierras para la construcción de un campo más justo, digno y productivo, fundamental para la edificación de la paz. Según el director de la ANT, Felipe Harman, este encuentro tuvo características significativas.

“De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras reafirma su compromiso con el campesinado colombiano y con las juventudes rurales, quienes no solo son los herederos y herederas de la tierra, sino también los arquitectos de un país más equitativo. Este II Encuentro dejó un mensaje claro: la Reforma Agraria avanza y, con ella, el futuro del campo colombiano”, afirmó Harman. Agregó que el lugar donde se realizó el encuentro de juventudes rurales fue la segunda Zona de Reserva Campesina constituida en el país, que además es el lindero entre tres departamentos: Meta, Huila y Caquetá.

En el encuentro se dieron cita 75 jóvenes en representación de 17 Zonas de Reserva Campesina constituidas, así como de otras cuatro en proceso de constitución, lo que marca un hito relevante de la Reforma Agraria en cuanto a la participación de las juventudes en el campo, dado que uno de los principales retos que enfrenta la ruralidad del país es que ha quedado habitada en su mayoría por adultos mayores.

22 familias beneficiadas

En ese contexto, la ANT también entregó títulos de propiedad sobre 931 hectáreas a 22 familias campesinas de la ZRC del Pato-Balsillas, garantizándoles seguridad jurídica sobre sus tierras.

“La entrega de más de 900 hectáreas a campesinos de esta zona, en un Encuentro Nacional de Juventudes, ratifica la importancia de las ZRC para el país, avanzando en la formalización de la tierra y en la construcción de paz”, manifestó Harman. Asimismo, mediante resoluciones de materialización de predios adquiridos por el Subsidio Integral de Reforma Agraria, se otorgaron 274,1 hectáreas a siete familias de la misma región.

 


Compartir