“Frente a la guerra, la barbarie y el genocidio, hoy se impone la política de la vida”: Petro

Compartir

En las últimas horas el presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego, le dijo a los lideres de la APEC, lo que estamos viviendo es guerra y barbarie, no es un simple loco botando bombas, es el derrumbe del derecho internacional, la ley del más fuerte, que se junta con el fentanilo, la droga de la muerte, expresó el mandatario a los escritores, lectores y representantes de la industria editorial que se congregaron a escucharlo.

“Si uno coge el malestar de la cultura, esa droga, el derrumbe del derecho internacional y el genocidio visto en directo y en línea, ¿qué piensa un joven hoy? ¿Tener hijos? ¿Lo que podría llamarse la reproducción de la vida es posible?», cuestionó.

Se preguntó e inquirió a los asistentes sobre cuál es –en esta crisis– el papel del progresismo latinoamericano. “¿Insistir en que la economía se basa en petróleo, carbón y gas? ¿Ese es nuestro papel en el mundo? ¿O tenemos que reubicarnos completamente como pueblo caribeño y como pueblo latinoamericano?».

El presidente sostuvo que en este contexto “la política de la vida es la que se vuelve hoy una política revolucionaria».

Hoy los latinoamericanos podríamos ser, a escala mundial, la posibilidad de construcción de una política de la vida, lo cual implica pensar en “cómo Venezuela puede ser una Venezuela sin petróleo, no porque no haya petróleo sino porque lo dejamos de usar, o cómo Colombia puede ser una Colombia sin carbón y sin petróleo», dijo.

Un libro bisagra

En su amplia disertación, el presidente Petro definió su libro ‘Una vida, muchas vidas’, como el relato de la historia de una generación entera de revolucionarios latinoamericanos, muchos de los cuales ya no están, porque fueron asesinados o tuvieron que irse.

​“El libro es como una bisagra. Coge dos momentos de la historia. A uno le llamaré muy clásico, el siglo XX. Y otro que está por escribirse, muy libertario y sin ataduras, que es lo que estamos viviendo en el siglo XXI».

“Mi vida y la de mi generación hace parte de esa bisagra. Por eso creo que es importante escribirla, precisamente para que los jóvenes de hoy puedan mirar un poco hacia atrás una experiencia, con sus fracasos, con sus éxitos, con su heroísmo y con sus cobardías, y para que puedan escribir las páginas que siguen hacia adelante».

Colomb​ia, invitado de honor

La presentación del libro del presidente Gustavo Petro Urrego estuvo a cargo del ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak. En el acto tuvo un emotivo encuentro con la pianista Teresita Gómez.

El mandatario asistió al conversatorio con la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, y la comitiva oficial de la que hicieron parte los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y de Minas y Energía, Andrés Camacho.

También el director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Carlos Ramón González; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

La Feria del Libro FilVen 2023 se realiza en El Laguito, Círculo Militar, en la capital venezolana y en la que Colombia es país invitado de honor por primera vez.

El mandatario visitó el stand de Colombia, que cuenta con cerca de 1.500 títulos y una exposición sobre el centenario de la obra La Vorágine, que tendrá lugar en 2024.

Un grupo de autores indígenas y los escritores Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Jota Mario Arbeláez, Carolina Sanín, Vanessa Londoño y Juliana Muñoz Toro, entre otros, están presentes en la FilVen que se desarrolla entre el 9 y 19 de noviembre.


Compartir