Sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizan hoy una ‘Jornada Nacional de Protesta por la vida de los trabajadores penitenciarios’, luego del asesinato de Jesús Cárdenas Barrera, dragoneante en la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, Bolívar.
Se llevará a cabo un cese de actividades en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia, anunciado a través de un comunicado firmado por el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Oscar Robayo Rodríguez. “Elevamos nuestra voz de protesta, exigimos la atención del gobierno nacional, las instituciones públicas para que estos actos no permanezcan impunes, así mismo se garantice el desarrollo de nuestras funciones garantizando nuestra vida”, se lee en el documento.
Al tiempo, solicitaron decretar “estado de emergencia carcelaria al conjunto de los trabajadores, ya que compartimos sus deseos por humanizar el sistema penitenciario, luchar contra la extorsión carcelaria pero esto debe hacerse con recursos y garantías”. A los constantes asesinatos en el comunicado exponen “la constante zozobra que viven los funcionarios del establecimiento de Tuluá, amenazas de varios compañeros en las diferentes sedes de trabajo del país como Bucaramanga generando inseguridad en todo el sistema penitenciario, atentando en contra de la dignidad individual de cada servidor”.