¡Insólito!, así califica la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el hecho de conseguir más de un millón de personas que sin cumplir con los requisitos socioeconómicos, eran beneficiarios del programa Renta Ciudadana del Gobierno nacional.
La directora reveló que aproximadamente fueron suspendidos 1 millón de hogares, ya que encontraron a personas que no cumplen con los requisitos para ser parte del subsidio. “Encontramos funcionarios públicos, pensionados, personas con ingresos de 8 millones. No podemos normalizar que esto ocurra, tenemos suspendidos esos pagos y garantizamos el debido proceso”.
Al referirse al caos generado por el pago del programa Renta Ciudadana, dijo que se han tomado medidas para contrarrestar campañas de desinformación que causaron malestar en esta jornada.
De acuerdo con Rusinque, algunas personas engañaron a otras haciéndoles creer que eran beneficiarios del programa cuando no era así, esto, por medio de correos y mensajes falsos. “Con mensajes fraudulentos, correos, cuentas de whatsapp y mensajes de texto de teléfonos ajenos a Prosperidad Social durante más de un mes ambientaron la expectativa diciéndole a miles de ciudadanos que eran beneficiarios de tránsito a renta ciudadana, cuando no lo eran.”
Esto hizo que los ciudadanos que cayeron en la estafa se acercaran a reclamar el subsidio, lo que generó las congestiones y las filas, afirma la directora. “Para reforzar el relato publican testimonios que faltan a la verdad como el de una mujer en Barranquilla. Crean la supuesta noticia de mujer que tuvo que esperar “48 horas” con su bebé en brazos, testimonio que fue desvirtuado el mismo día por el Banco”, agrega.