Hasta la sede de la Alcaldía de Valledupar, llegó un grupo de personas a exigir una respuesta por el dilatado nombramiento en los cargados ganados a través de concurso de mérito que ratificó las listas de elegibles expedidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
A través del acuerdo 20181000008206 del 07 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional del Servicio Civil, convocó a través de concurso de méritos 114 empleos con 305 vacantes pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa del Municipio de Valledupar, el cual se materializó en el año 2020, con la realización del examen de los convocados.
El día 12 de abril de 2023, fueron publicadas las listas de elegibles con el nombre de los ganadores, de allí que los actos administrativos, a través de los cuales se conformaron y adoptaron las Listas de Elegibles, solo cobrarían firmeza vencidos los cinco (5) días hábiles siguientes a su publicación en el Banco Nacional de Listas de Elegibles, siempre que la Comisión de Personal de la respectiva entidad no hubiese presentado solicitud de exclusión de que trata el artículo 14 del Decreto Ley 760 de 2005.
La Alcaldía de Valledupar no presentó ninguna solicitud de exclusión en contra de los participantes, reconociendo de manera tacita a los ganadores lo que dio lugar a que las listas de elegibles expedidas por la Comisión Nacional del Servicio Civil quedaran en firme, dando lugar a los ganadores a ser nombrados.
Sin embargo, pese a que en fecha 25 de abril la comisión notificó a la alcaldía las mencionadas listas de legibles, la entidad aun no envía los correos electrónicos de los ganadores del concurso las resoluciones de nombramiento, alegando que por haber suspendido los términos por los días del Festival Vallenato, aún están a tiempo de nombrar, violando los preceptos legales definidos para la carrera administrativa.
Al respecto, Cilia Rosa, jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Valledupar, anunció que apenas revisarán las hojas de vida, y que algunos no serán nombrados cuando ya los términos establecidos por la ley vencieron, para solicitar que se excluyeran a esos participantes, alegando que van a verificar si son oriundos de Valledupar.
Uno de los afectados manifestó, que esto evidencia que la Alcaldía de Valledupar está desconociendo los requisitos habilitantes contenidos en el articulo 9 numeral 2° del acuerdo 20181000008206 del 07/12/2018, que no solo contempla ser de Valledupar pretenden crear una tercera instancia para ,no nombrar a los ganadores, sin temor alguno a prevaricar.
Desconocen el derecho de las personas que con mucho esfuerzo se ganaron un cargo. Muchos ganadores fueron y siguen siendo víctimas de la violencia, víctimas de un flagelo que va en aumento cada día. “No es posible cercenar las esperanzas de las personas que ven en este triunfo un futuro mejor para ellos y sus familias, un futuro transformador de su realidad”. Los concursantes están decidido a presentar las respectivas denuncias por prevaricato, a solicitar control preventivo ante la Procuraduría, y elevar la queja disciplinaria correspondiente ante los organismos de control y la Comisión Nacional del Servicio Civil, para que aplique las sanciones correspondientes a la entidad vulneradora.