Después de 15 días de haber salido de sus tierras como consecuencia del conflicto armado entre las organizaciones criminales de ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, quienes se disputan el territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta; comenzó el retorno de las víctimas que fueron desplazadas, luego de acciones implementadas y lideradas por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar.
El mandatario de los magdalenenses articuló trabajos contundentes y focalizados con todas las autoridades encargadas de velar por la vida y seguridad de la ciudadanía. Fueron cerca de 380 personas que pudieron volver a sus hogares de forma segura, toda vez que se les hizo acompañamiento hasta sus viviendas.
El traslado hasta las veredas La Isabel, La Cristalina y La Secreta, que comenzó progresivamente, se efectuó desde la Oficina de Paz Departamental, en coordinación con funcionarios de la Alcaldía Municipal de Ciénaga; la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría delegada para asuntos de tierras; el Ejército y la Policía Nacional, quienes custodiaron en caravana a cada ciudadano desplazado y comenzaron a restituirles sus derechos básicos, cuya labor agradecieron los afectados.
Cabe destacar que otro de los compromisos trazados es la subsidiariedad para la entrega de ayudas humanitarias con mercados.