Con un enfoque de puertas abiertas para brindar respuesta a las necesidades de la comunidad, la Secretaría Administrativa y del Interior del municipio de Tamalameque, Cesar, ha sido un modelo de trabajo eficiente y compromiso, tal y como lo ha direccionado el alcalde Leonardo Vega Sánchez.
María Fernanda Molina Valle, líder de la dependencia, manifestó que en los primeros seis meses de gobierno se han materializado múltiples acciones que abarcan desde la evaluación de riesgos en materia de orden público hasta la atención de la población vulnerable.
En cuanto a las acciones destacadas en Seguridad y Orden Público, se han llevado a cabo requisas en Instituciones Educativas con el acompañamiento de la Policía, Personería y Comisaría de Familia, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
Igualmente, se han emitido comparendos a personas que infringen los decretos que regulan el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, promoviendo un ambiente más seguro y saludable para todos.
Sobre las Iniciativas comunitarias y de apoyo social, se llevaron a cabo mesas de trabajo con diversos sectores de la comunidad, como personas con discapacidad, adultos mayores y Juntas de Acción Comunal (JAC), para la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).
Desde la Comisaría de Familia, se ha apoyado la estrategia Atrapasueños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), creando espacios de diálogo importantes para el restablecimiento familiar y la atención de niños, niñas y adolescentes (NNA).
En los barrios se han realizado charlas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) e instituciones educativas de la zona urbana y rural para prevenir el abuso sexual y promover la protección de los menores. Por ello, se ha informado a la comunidad sobre las rutas de atención y seguimiento de los procesos activos en la Comisaría de Familia, asegurando un acceso eficaz a los servicios disponibles. Se realizó asamblea general con la población con discapacidad y de esta manera elegir a los representantes de dicha población en el comité de discapacidad.
EVENTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES
El 26 de junio, en el corregimiento de Brisas, se llevó a cabo una actividad en conmemoración del no trabajo infantil, resaltando la importancia de proteger los derechos de los niños.
Espacio Cultural el 18 de Julio: Se realizó un evento cultural que incluyó canto, danza y la exposición de platos típicos, promoviendo la cultura y el sentido de comunidad.
En cuanto a la inclusión y participación comunitaria, se activaron los comités de discapacidad, política social y mesas de trabajo para NNA, creando espacios de escucha, diálogo y concertación entre las instituciones y los representantes de la comunidad. Estos esfuerzos buscan organizar planes de acción para garantizar los derechos de la población más vulnerable del municipio. La Secretaría Administrativa y del Interior han sido testigos de un notable avance en seguridad, inclusión social y participación comunitaria en Tamalameque, con un enfoque claro y un liderazgo comprometido.
En educación, actualmente se está prestando transporte escolar para garantizar el derecho a la educación de los NNA de la zona rural y se continuara con el programa de alimentación escolar que beneficiara a NNA de la institución educativa Ernestina Pantoja