El exvicepresidente, dentro de su espacio de opinión en El Tiempo, realizó fuertes acusaciones que indudablemente generaron controversia en el país, debido a la intensidad de sus palabras, entregando conjuntamente nombres de quienes ofrecieron y aceptaron cargos en el gobierno, calificando esta acción como la tan conocida mermelada.
Según Vargas Lleras, la razón principal de esa “mermelada”, era conseguir a toda costa, la aprobación total al Plan Nacional de Desarrollo, que para bien del gobierno, ha traído consigo un resultado positivo, “Al costo de la desinstitucionalizar los partidos, al costo de respetar la independencia de las colectividades que así se declararon y de respetarse a sí mismo”.
No satisfecho con esto, el exvicepresidente denunció con nombre propio a las personas que buscaban la aprobación del PND llamando a congresistas convenciéndolos de votar a favor de sus intenciones. “La opinión pública debe saber que desde la presidencia de la república, siguiendo órdenes, que espero no sean del presidente, sino de algún lambón con iniciativa, los señores Luis Lorduy y Andrés Betancour, que despachan desde la Casa de Nariño y se presentan como consejeros políticos, han llamado sin descanso a senadores y representantes de Cambio Radical”.
La mermelada para Vargas Lleras, fue utilizada en algunos nombramientos como el de la alta consejera presidencial para las regiones, Karen Abudinen, y Elia Aduchaibe, en la gerencia de Fonade. También se refirió a lo que en días pasados había sido un tema de discusión dentro de su bancada, cuando el senador Díazgranados no acompaño la decisión que en conjunto se había acordado en Cambio Radical, “Detrás de su nerviosa sonrisa se debía ocultar algo muy grave y también quizás algo muy atractivo como es la prometida dirección Nacional de la Aeronáutica Civil”.
Para el exvicepresidente, estas jugadas y decisiones torcidas del gobierno, generan un daño profundo a la democracia e independencia de algunos partidos políticos.