En el marco del mes de la mujer, la gestora social de Montería, Diana Sierra Márquez, visitó la Cárcel Las Mercedes para compartir un espacio con las reclusas y llevarles una jornada de atención integral.
Durante la visita, Sierra Márquez dialogó con las reclusas sobre sus necesidades y proyectos de vida, y les reiteró su compromiso de trabajar por la garantía de sus derechos y la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
“Es crucial que las mujeres privadas de la libertad no sean excluidas del derecho a una atención integral que impulse su bienestar y les de esperanza para un futuro mejor”, expresó la líder de la cartera social, Diana Sierra.
“Nos sentimos muy satisfechos de poder ser agentes de cambio y brindar oportunidades a esta comunidad que, por diversas circunstancias, se encuentran hoy en la cárcel Las Mercedes, y creo firmemente que la mejor manera de apoyarlas es escuchándolas y dotándolas de conocimientos y confianza en su proceso” añadió.
La jornada que se llevó a cabo en coordinación con la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de María Fernanda Rangel, delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, la Casa de la Mujer Empoderada de Montería, ESE Vida Sinú y Secretaria de Salud, incluyó:
Apoyo psicosocial: Un equipo de profesionales brindó atención individual y grupal para abordar las necesidades emocionales de las reclusas. Odontología: Se ofrecieron servicios de valoración e higiene oral. Ginecología: Se realizaron exámenes citológicos y asesoría en salud sexual y reproductiva. Medicina general y medicina interna: Se ofrecieron consultas médicas para la atención de enfermedades y el seguimiento a pacientes con patologías crónicas. Vacunación y prevención de enfermedades. Actividades lúdicas y recreativas para el empoderamiento y disfrute de las mujeres.