Gobernación de Bolívar apoya proyectos productivos de mujeres bolivarenses

Compartir


Para seguir cumpliendo en el desarrollo colectivo en el departamento la gobernación de Bolívar  ha lanzado en San Jacinto el proyecto Matié (Madre Tierra). Con este proyecto el mandatario departamental busca fortalecer el tejido social y fomentar capacidades económicas, productivas, agrícolas y sociales para la paz de 720 mujeres en los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox.

Según conoció La Regional, el proyecto incluye 60 patios productivos y 5 unidades productivas ubicadas en veredas de los mencionados municipios, y forma parte del gran apoyo iniciado en Bolívar Mejor para el campo. El evento contó con la presencia de la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas Salas; la alcaldesa de San Jacinto, Merly Viana; y un grupo significativo de mujeres que recibieron con alegría y esperanza este importante proyecto.

“No es justo que los campesinos trabajen arduamente cultivando la tierra y al final sean maltratados por revendedores. Desde este programa y con Marca Bolívar, garantizaremos la compra de las cosechas de cada campesino que participe en Matié”, afirmó el Gobernador Arana ante los asistentes, enfatizando su compromiso con el campo y el bienestar de las comunidades.

Por su parte, Angélica Salas explicó que el objetivo es fortalecer el desarrollo socioeconómico y la seguridad alimentaria de familias vulnerables mediante el fortalecimiento de unidades productivas y la implementación de Patios Productivos con cultivos de lechugas y flores comestibles en los patios de viviendas.

“Matié también contempla talleres psicosociales para mejorar las relaciones intrafamiliares y el tejido social, capacitaciones en agricultura urbana, asistencia técnica y acompañamiento comercial, incluyendo diseño de marca, empaques y talleres de promoción y comercialización”, añadió Salas.

El proyecto involucra cinco unidades productivas ya establecidas: Asomeritas en Santa Rita, vereda de El Salado (productores de flor de jamaica); Asoprosache Caribe (productores de Sacha Inchi) y Asrobrasilar (productores de cúrcuma) en San Jacinto; Asociación Integral de la vereda de La Hayita (productores de cacao); y Asociación Mujeres Resilientes de la Haya en San Juan Nepomuceno (productores de arroz).

Martha Mogollón, directora de la Fundación Granitos de Paz, destacó que “con nuestro programa de Patios Productivos y el fortalecimiento técnico de nuevas unidades productivas, seguiremos enriqueciendo la gastronomía de nuestro departamento, marcando un hito importante en nuestros 20 años de transformación social”.


Compartir