El gobernador de La Guajira Jairo Aguilar, y ACNUR región Caribe, representada por Borja Santamaría, firmaron un acuerdo para la protección y el bienestar de migrantes, refugiados y víctimas de desplazamientos forzosos en el departamento.
Este acuerdo establece las bases y procedimientos de colaboración que facilitarán la coordinación de acciones entre la administración departamental y ACNUR, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y desarrollar políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de las personas forzadas a huir y las comunidades de acogida, teniendo en cuenta un enfoque de edad, género y diversidad.
Entre las acciones prioritarias que se llevarán a cabo en el marco de este memorando se encuentran brindar asistencia técnica para el fortalecimiento institucional, diseñar e implementar planes orientados a soluciones duraderas que permitan la inclusión social y económica, promover la integración local a través de acciones orientadas a la coexistencia pacífica y el acceso a derechos, así como complementar las respuestas según las necesidades identificadas de manera conjunta.
Además también se busca mejorar las condiciones de vida de estas comunidades vulnerables y mitigar los riesgos relacionados con el racismo, la xenofobia y la discriminación.
El memorando de entendimiento con ACNUR es un paso importante hacia la protección y el apoyo a aquellos que han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad y un futuro mejor.