La Gobernación de La Guajira entregó ayudas humanitarias a la comunidad wiwa que llegó a Riohacha en busca de refugio por los hechos violentos registrados en su territorio en zona rural de San Juan del Cesar, donde hay presencia de Los Pachencas y el Clan del Golfo.
Esta intervención se dio luego de un consejo de seguridad, en el que se establecieron estrategias subsidiarias en el marco de la corresponsabilidad con el Distrito de Riohacha para la respuesta a la emergencia humanitaria, brindando ayuda a estas familias desplazadas con la implementación efectiva de la inmediatez que requiere este tipo de problemática, cumpliendo su palabra con la función misional preventiva y de control.
La administración departamental ha entregado mercados, baños portátiles, agua potable y tanques para el almacenamiento del líquido como ayuda humanitaria, siguiendo el principio de subsidiariedad para beneficiar a más de 500 familias wiwas que hoy se encuentran alojadas en la Casa Indígena Departamental por consecuencia del conflicto armado.
En este sentido, la Gobernación de La Guajira continúa demostrando su apoyo a las comunidades afectadas por los grupos armados ilegales, reafirmando su compromiso con la atención a las víctimas y la dignificación de la calidad de vida de estas comunidades. Sin embargo, es importante destacar que la afectación no se limita únicamente a la comunidad wiwa sino también a las comunidades afro asentadas en el territorio objeto de disputa.