La Gobernación del Magdalena radicó tres proyectos de ordenanzas ante la Asamblea departamental, para la consecución de proyectos.
Uno de ellos fue la solicitud para autorizar la vigencia futura por 10 años con el que garantiza la financiación de los proyectos Agua al Pueblo e implementación del Plan Departamental de Agua Potable 2023-2032, cuya inversión son de recursos propios provenientes del Sistema General de Regalías, de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Estos aportes permitirán ayudar a solucionar de forma prioritaria el grave problema de falta de agua potable por baja cobertura y ausencia de infraestructura. Para ello, se requieren $137.778 millones para los corregimientos sin infraestructura; $8.148 millones para los que presentan coberturas menores al 25 %; y $38.860 millones para los corregimientos con coberturas entre el 26 y el 50 %.
Con estas inversiones, los sistemas de acueducto en el departamento llegarán al 76,17 %, beneficiando a 65.124 habitantes con agua potable, para un total 973.000 que cuenten con este servicio.
La ordenanza trae a valor presente la inversión de $185.103 millones para la construcción de obras prioritarias que llevarán agua a 48 corregimientos sin infraestructura de agua potable e intervenciones en aquellos donde la cobertura es menor al 50 %.
Además de ello el gobernador Carlos Caicedo también proyecta crear la Secretaría de Equidad y Poder Popular para contrarrestar las problemáticas en los servicios de salud y de educación, las condiciones precarias para la niñez y la juventud, el desempleo de larga duración e informalidad, a problemas de acceso a servicios públicos y de vivienda digna.
Buscando así la inclusión, protección y participación en todas las poblaciones haciendo especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, negritudes, afrocolombianos, raizales y palenqueros, comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, habitantes de calle y migrantes.
De igual forma, se presentó por cuarta vez a los integrantes de la Asamblea del Magdalena la solicitud de la pignoración de la tasa Pro-Deporte y Recreación con la finalidad de garantizar las fuentes de pago de adelantos hasta por 10 años.
La intención, tal y como quedó contemplado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 aprobado por la Asamblea en su momento, es la materialización de Escuelas Populares del Deporte, Programa de Alto Rendimiento Deportivo, organización y apoyo a eventos deportivos departamentales, fortalecimiento de programas de recreación y actividad física, capacitación al sector deporte, recreación y actividad física, elaboración del Plan Maestro del Deporte e infraestructura para la recreación y el deporte.