Acatando la ley, la Gobernación de Córdoba, adelantará en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, múltiples reuniones para coordinar las estrategias y acciones para hacer la rendición de cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Fortalecimiento Familiar que se realizará este año, por parte del ente territorial.
Este ejercicio constitucional se adelanta como garantía al control social sobre las decisiones públicas de los cordobeses, ante quienes se expondrá la gestión y avances del Plan de Desarrollo hasta este momento y las proyecciones para este 2019. Con este mecanismo, se espera un diálogo directo con la comunidad, en el que, de manera detalla y específica, se socialicen los progresos, retos y obstáculos de las gestiones en beneficio de las distintas poblaciones. Así como, los avances de la implementación de políticas públicas, estrategias y acciones, encaminadas a la protección y garantía de derechos.
La asesora de despacho de la Gobernación de Córdoba, Everildes Morales Aleán, precisó que este proceso contempla 4 fases, la primera Sensibilización y Alistamiento, la segunda, Generación y Análisis de la información; la tercera, Encuentro Estratégico de Diálogos y Audiencias Públicas Participativas y la última fase, Sostenibilidad y Evaluación del Proceso.
“Desde la Gobernación de Córdoba con el apoyo del Icbf, iniciamos el proceso con la fase de Sensibilización y Alistamiento, el cual contempla la creación de un comité técnico integrado por miembros del gabinete departamental y las entidades públicas presentes en el territorio con competencia en la garantía de derechos”. Dijo.
Morales Aleán agregó que este proceso también contempla la capacitación técnica a los 30 municipios del departamento, quienes también deberán adelantar la rendición de cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Fortalecimiento Familiar.