Gobernador Arana solicitó al gobierno nacional seguridad en el sur de Bolívar

Compartir

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, le solicitó al presidente Gustavo Petro Urrego tomar medidas frente a la situación que viven cientos de familias del sur de Bolívar ante la escalada de violencia que protagonizan grupos organizados al margen de la ley en sus disputas territoriales.

En su cuenta de la red social X, el mandatario departamental expresó lo siguiente:

“Cero y van cuatro: volvemos a lanzar un SOS por la situación que se presenta en el Sur de Bolívar. Como lo habíamos anticipado comenzamos a tener desplazamientos y confinamientos de cientos de familias por culpa de la guerra entre estructuras criminales que operan en esta zona del departamento. Requerimos urgentemente la intervención del estado con TODAS sus capacidades”.

La situación se agravó por el recrudecimiento de los combates entre el Clan del Golfo y el ELN, lo que derivó en 144 personas confinadas en Mina Piojó y 503 que se desplazaron hacia Montecristo, Paraíso y Santa Rosa, provenientes de Mina Gorila y Mina Plana.

La Gobernación de Bolívar activó una ruta de protección para las familias desplazadas, a quienes, después de un censo, se les brindará asistencia humanitaria.

Arana pidió que toda la capacidad institucional del Estado colombiano intervenga y asista a la población civil que se ve inmersa en una confrontación territorial por rentas ilegales.

“Lo que está ocurriendo supera las capacidades del departamento. Históricamente esta ha sido una zona estratégica para grupos armados ilegales, así que la población civil siempre es la más afectada. Por eso mi llamado urgente a que tengamos presencia estatal en la zona, no solo intervenciones militares, sino asistencia humanitaria”, aseguró el mandatario.


Compartir