En el marco del foro ‘El Caribe Un Diamante de Territorios Sostenibles’, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara enfatizó en la necesidad de que los líderes y actores del Caribe se unan en torno al agua para abordar los desafíos comunes que enfrenta la región.
El mandatario destacó que los departamentos del Caribe representan un gran potencial económico, pero también enfrentan desafíos importantes, especialmente en términos de acceso al agua y la gestión de recursos hídricos. Hizo hincapié en la necesidad de cambiar la percepción y el enfoque político para aprovechar este potencial y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Los departamentos de Bolívar, Atlántico, Guajira, Magdalena, Cesar y San Andrés, junto con el Departamento de Córdoba, representan en conjunto un PIB similar al de Antioquia. Por ejemplo, en Córdoba, el 24% del PIB proviene de la Administración Pública, lo que nos muestra la necesidad de cambiar esta situación”, dijo Zuleta Bechara.
Agregó que “la región Caribe tiene un enorme potencial, pero debemos convertir este potencial en oportunidades reales para nuestros territorios».
Dijo también que es crucial ordenar el territorio en torno al agua y “buscar soluciones innovadoras para resolver problemas como la erosión costera y la inseguridad alimentaria», expresó Zuleta Bechara.
El gobernador también destacó la importancia de trabajar en alianza con otros actores, tanto a nivel nacional como internacional, para abordar estos desafíos de manera efectiva. Insistió en la necesidad de desarrollar diagnósticos precisos y estudios de diseño sólidos para cerrar las brechas existentes en los municipios de la región.
Además, enfatizó en que es imperativo promover la seguridad alimentaria y la agroindustria como una fuente de desarrollo económico. «Necesitamos convertirnos en una despensa alimentaria para la región Caribe y más allá», comentó el mandatario, quien hizo un llamado a pensar a largo plazo y construir una agenda de desarrollo participativa y sostenible para la región.
«Los grandes logros se consiguen planificando y construyendo sobre lo construido», afirmó. «Es hora de que los cordobeses nos sintamos orgullosos de ser hijos de nuestra tierra y trabajemos juntos para convertir nuestro potencial en oportunidades».
En el evento participaron los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; de Sucre, Lucy García; de Bolívar, Yamil Arana; y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
El Foro «El Caribe Un Diamante de Territorios Sostenibles» reunió a líderes y expertos de la región para discutir temas clave para el desarrollo sostenible del Caribe colombiano.