En una comunicación enviada al presidente Ivan Duque, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, señaló que, según informes de inteligencia, se estaría fraguando un nuevo paro armado para evitar que los ciudadanos de este departamento puedan ejercer su derecho al voto el próximo 29 de mayo.
En su misiva al jefe de Estado, el gobernador Caicedo le manifestó que desde su posesión, como mandatario de los Magdalenenses, ha venido, de forma sistemática y reiterada, alertando al Gobierno nacional sobre las graves implicaciones que para los derechos de quienes habitan en este territorio tiene el accionar criminal de grupos armados herederos del paramilitarismo.
Caicedo se lamenta que esta situación parezca no importarle al gobierno del presidente Duque, dado que hasta la fecha ninguna de las múltiples peticiones, sugerencias y propuestas que ha presentado en más de 40 Consejos de Seguridad han tenido eco en el alto gobierno.
Según el gobernador, la desatención a la problemática por parte del gobierno nacional, ha generado un crecimiento exponencial de estos grupos, a tal punto que en el pasado debate electoral miles de ciudadanos que habitan en el corregimiento de Guachaca no pudieron ejercer su derecho al sufragio.
En su carta al presidente de la República, Caicedo le recuerda que en la pasada sesión del comité de seguimiento y garantías electorales, en el que participo en pleno el Consejo Nacional Electoral, la Gobernación coadyuvo la petición de garantías para los partidos y movimientos políticos que participan en la contienda, pero enfatizó en la necesidad de que se garantice el derecho libre y espontaneo de los ciudadanos al voto; derecho que se encuentra nuevamente amenazado de ser vulnerado por un paro armado, que, según informes de inteligencia, se estaría fraguando para evitar la libre expresión ciudadana en las urnas el próximo 29 de mayo.
La carta finaliza con una solicitud al presidente Duque para que, dada su condición de máxima autoridad, intervenga de forma decidida y eficaz para evitar la perturbación del próximo certamen electoral.
«Desde el Magdalena confiamos que en esta oportunidad el Gobierno nacional se comprometa con el otorgamiento de las garantías de seguridad que se requieren para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos del Magdalena a elegir sin constreñimiento alguno al próximo presidente de los colombianos», dijo el mandatario.